MÉRIDA, Yucatán.- El hospital temporal habilitado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI entrará en operación el próximo lunes 13 ante la saturación de los hospitales públicos estatales y federales de Yucatán, con el traslado de pacientes no graves con Covid-19, ya hospitalizados, liberando de esta forma camas para los pacientes graves.
La Secretaría de Salud (SSY) informó que este lugar solo atenderá a pacientes con Coronavirus que ya se encuentran hospitalizados en el IMSS, ISSSTE, Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) y Dr. Agustín O´Horán, para poder liberar camas en estas instituciones que hoy se encuentran superadas por la demanda y puedan seguir atendiendo a pacientes graves. El problema es que la mayoría de los pacientes que requieren hospitalización en esta pandemia, desarrollan complicaciones, se agravan y requieren intubación.
Cabe mencionar que este hospital se abre con personal de contrato de los Centros de Salud de la SSY en el estado así como personal del IMSS Bienestar, también de contrato, a los que no se les dará un sueldo mayor ni bono algunos por laborar en este lugar y prácticamente se les obligó a aceptar "voluntariamente". Incluso fuentes cercanas a los trabajadores de la salud nos informan que muchos han decidido renunciar ya que además, laborarán jornadas de 24 horas.
"No quieren pagarnos más está terrible, es probable que las jornadas sean de 24 horas y tampoco hay ningún bono ni siquiera víaticos. Mi hermana va a renunciar", nos confirmó uno de los trabajadores convocados para laborar en el hospital temporal.
Como director de este nosocomio temporal ha sido nombrado el doctor Darwin España Fuentes.
En un comunicado de prensa, la SSY aclaró que el funcionamiento del hospital temporal "no sustituye la obligación de los hospitales federales de continuar con el proceso de reconversión de sus áreas y seguir ofreciendo atención a sus derechohabientes"
El texto también señala que "el hospital temporal abre para poder apoyar a los hospitales públicos federales, ya que como ha sido de dominio público, hace una semana la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, Miriam Victoria Sánchez Castro, dijo que contaban con el 43% de ocupación, pero tras la renuncia del director del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García”, Carlos Felipe Sarzo Moreno, el día de ayer Sánchez Castro admitió que los nosocomios de este Instituto están al 100% de su capacidad"
La SSY remarcó que por sus características, este hospital temporal está destinado a atender inicialmente a pacientes con sintomatología moderada, así como a aquellos que ameritaron manejo hospitalario y se encuentren en periodo de convalecencia con necesidad de cuidados mínimos, pero que por sobresaturación de los servicios en las áreas COVID de los hospitales públicos, requieran ser referidos a este centro de atención temporal.
En realidad, este lugar no puede atender a pacientes graves debido a la falta de infraestructura, insumos y personal ya que los convocados para laborar ahí son médicos generales y enfermeros y enfermeras generales, debido a que la convocatoria para contratar especialistas no tuvo la respuesta esperada porque el sueldo es muy bajo y al ser el INSABI el encargado de pagar al personal, se sabe que esta institución acostumbra retrasarse en sus pagos hasta tres meses.
De acuerdo con el gobierno del estado, el hospital temporal del Siglo XXI, cuenta con 490 camas disponibles y "bien equipadas", de las cuales 52 tienen tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas son para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos y "forma parte del proyecto de ampliación hospitalaria que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal implementó en previsión del crecimiento significativo de los contagios de este padecimiento, lo que lo convierte en una ayuda oportuna para reducir la saturación de los hospitales públicos", reza el comunicado de prensa.
"La habilitación del hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI es muestra de que la planeación oportuna y la rigurosa vigilancia epidemiológica del Gobierno Estatal son confiables, pues hoy permiten contar con un nuevo espacio para atender a pacientes con Coronavirus", se indica en el boletín.
Para el correcto funcionamiento de este centro temporal de atención, la SSY afirmó que se realizó la instalación de los sistemas de gases medicinales, eléctrico, hidráulico, sanitario y en la red de voz y datos.
Operativo Vial
Se informó que para su adecuado funcionamiento se implementará un operativo vial para garantizar un acceso ágil a las ambulancias de traslado de pacientes, que implicará el cierre parcial o completo de las vialidades aledañas.
Como parte de este dispositivo vial, se informó, permanecerán cerradas las calles 3-B y 5-B, ambas entre la 60 y la 20-A. Por lo que toca a la calle 20-A, que es donde se encuentran los edificios administrativos del Gobierno del Estado, quedará restringida la arteria que va de sur a norte y el carril que normalmente se dirige de norte a sur pasará a ser a contraflujo. La calle 60 permanecerá abierta con normalidad.
Con el inicio de operaciones de este centro de atención temporal, además contribuir al aumento la capacidad hospitalaria de Yucatán, también viene a liberar camas de las áreas de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en hospitales públicos y se asegura la continuidad en la atención primaria a la salud de pacientes con esta enfermedad. En primera instancia, estará recibiendo a pacientes convalecientes.
No se admitirán pacientes crónicos
A pesar de la disponibilidad de camas en el Siglo XXI, en este lugar no se recibirá a pacientes con enfermedades crónicas, tampoco menores de edad ni mujeres embarazadas, por lo tanto no queda clara la estrategia para "liberar" camas en hospitales públicos, ya que la mayoría de los pacientes que adquieren la infección, tienen una o más comorbilidades crónicas.De acuerdo al protocolo establecido, por sus características, este nosocomio provisional no admitirá pacientes menores de 18 años; mujeres embarazadas o en puerperio menor a 2 semana; personas con factores de riesgo del grupo 1 con patología de base exacerbada (cardiopatía isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o asma descontrolada, tuberculosis pulmonar activa, enfermedad renal crónica terminal, insuficiencia hepática Child Pug C); con factores de riesgo del grupo 2 (enfermedades hematológicas, diabetes de tipo 1 y 2), estados de inmunosupresión descontrolado; y con patología psiquiátrica descompensada.
Estos pacientes seguirán siendo atendidos en los hospitales del IMSS, del Issste, el Regional de Alta Especialidad o en el Hospital General “Dr. Agustín O'Horán”.