Ir al contenido principal

Secretaría de Salud de Yucatán abandona a los Paramédicos ante el COVID-19


MÉRIDA, Yucatán.- Sin una clara estrategia del Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, para el manejo de las ambulancias del Gobierno del Estado hace de nuevo la aparición la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) que de nueva cuenta recibe Ambulancias (que serán entregadas este día por el gobernador Mauricio Vila Dosal). a petición de su titular Felipe Saiden Ojeda para hacer frente al COVID-19.

Esto demuestra de nueva cuenta que las autoridades en salud carecen de visión para lograr tener un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) que dependa de la Secretaría de Salud (SSY).

Cabe destacar que  desde que inició el operativo COVID-19,  la Secretaría de Salud nunca hizo pública una convocatoria para personal Paramédico, y los pocos que se integraron, reciben un sueldo de apenas $2,700 a la quincena además de otras carencias como la falta de uniformes y hoy día, ante el inminente control del operativo por parte de la SSP,  muchos de ellos piensan que serán tratados como Policías con largas jornadas laborales (mínimo 48 horas continuas).




Lo anterior, representa un retroceso en la atención prehospitalaria, ya que inicialmente la Secretaría de Salud inicio el operativo, pero nunca decidió invertir en más unidades y mucho menos, en sueldos dignos para el personal.

El que la SSY entregue el control del operativo para valoración y traslado de pacientes COVID-19 en ambulancias,  va en contra de la Normal Oficial Mexicana NOM-034 de atención Prehospitalaria, que estable como responsable del Centro Regulador de Urgencias Médicas y de la Coordinación de las Ambulancias, a la propia Secretaría de Salud.

Cómo se ha investigado en otras ocasiones el departamento de Ambulancias de la Secretaría de Seguridad Pública carece de Dirección Médica y protocolos locales, muchas veces se les observa atendiendo pacientes Covid-19 sin equipo de protección personal completo lo cual expone al personal, por lo que asumir un papel que jurídicamente no les corresponde es un claro retroceso para la atención Prehospitalaria en el Estado.



No es de extrañar que la SSY y su titular Sauri Vivas, "se laven las manos" una vez más ya que la pandemia ha dejado al descubierto su incapacidad para afrontarla de manera adecuada debido a su falta de planeación y de prevención.



© 2020 Actual Yucatán

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.