Hospitales de Yucatán a reventar y sin camas para recibir infectados por Covid-19


MÉRIDA, Yucatán.- Las camas disponibles para la atención de pacientes enfermos por Covid-19 no es real y es un falta de respeto tanto para los pacientes como para el personal de salud, en los hospitales públicos de Mérida nunca se habían visto tantas camas disponibles, por lo tanto esas cifras son una mentira", dijeron severamente enojados médicos que todos los días están en el frente de batalla contra el padecimiento respiratorio.

El gobierno del estado dio a conocer el viernes la siguiente tabla, indicando que la disponibilidad hospitalaria en todo el estado, permitía que esta semana "sigamos en Semáforo de salud color naranja".



Los profesionales de la salud que trabajan en estos hospitales señalaron que era una burla ya que toda la semana la ocupación en algunos nosocomios fue del 100% e incluso tuvieron problemas para ingresar pacientes y solicitaron la apertura de más pabellones para estos, aunque lo consideraban poco probable porque no se cuenta con los equipos de protección personal y tampoco los insumos necesarios para atender a los hospitalizados.

"En muchos años que llevó en el Hospital Juárez, jamás había visto tanta disponibilidad de camas, salen  con alta disponibilidad la T-1 (IMSS Ordinario T-1 en la tabla) y el Júarez (IMSS Ordinario No. 12 Juárez) porque están incluyendo las “camas de las áreas de urgencias de las Unidades de Medicina Familiar",  dijo uno de los entrevistados.

Tomando en cuenta que con 5 camas de urgencias por UMF y en Yucatán, hay 27 de estas clínica, se tendrían 135 camas más "disponibles" para Covid-19. Sin embargo, estas unidades son de primer nivel es decir, de atención preventiva por lo que no cuenta con la capacidad ni el personal y mucho menos los insumos para atender a estos pacientes que requieren atención de 2o y 3er nivel.

También señalaron que la información que se da a conocer todas las tardes en cuanto a casos positivos y fallecimientos no es real ya que cada día se ven muchos más que lo que dice el "parte oficial".

"Ya no hay lugar en los hospitales y no solo los del IMSS, ¡hablamos de todos!", no tenemos equipos de protección personal, no hay insumos, todo está a reventar y el gobierno sigue diciendo que hay disponibilidad, que estamos bien pero no es verdad. Eso es una falta de respeto para nosotros y para los pacientes. ¡La gente está muriendo sin llegar a ser atendida¡", advirtieron.
Artículo Anterior Artículo Siguiente