Caos en hospitales del IMSS: sin cupo para pacientes Covid-19, los internan en clínicas de medicina familiar


MÉRIDA, Yucatán.- Lo que se había confirmado y denunciado desde hace días por personal médico y de enfermería del Hospital Juárez del IMSS, hoy lo hizo oficial la delegación: este hospital no cuenta con camas disponibles para atender pacientes de Covid-19 a la vez que reconoció la realidad que también el personal de salud había evidenciado: las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que no cuentan con el personal ni la infraestructura, tienen pacientes Covid-19 ingresados, ante la falta de espacio en el Hospital Juárez, en la UMAE y T-1 del Seguro Social.

En comunicado de prensa, el IMSS informó que: "Derivado del incremento de casos que se han presentado los últimos días en el estado, las unidades médicas del IMSS en Yucatán y las del programa IMSS-Bienestar brindan atención a todos los casos que llegan a sus instalaciones. Sin embargo, actualmente las camas hospitalarias reconvertidas presentan una ocupación del 100 por ciento. Es importante aclarar que los hospitales híbridos atienden a pacientes con otras patologías, las cuales hasta el momento continúan cubiertas".

En el caso del Hospital Juárez del IMSS ante la falta de personal médico, enfermería e infraestructura, el Dr. Carlos Felipe Sarzo Moreno quien hasta ayer era director, se vio obligado a renunciar ya que estaba siendo presionado para abrir un pabellón más para enfermos de Covid-19, sin contar con las herramientas técnicas y humanas para ello.

En su lugar estará el Dr.  Wílberth Alejandro Mena Gil, especialista en urgencias médico quirúrgicas, quien de acuerdo con nuestras fuentes, fue obligado a regresar del exilio ya que estaba de licencia  con goce de sueldo, según el acuerdo del Gobierno Federal ya es paciente con hipertensión arterial, considerado población de riesgo. A pesar de su condición, fue llamado a cubrir la dirección del hospital, no se sabe si de forma definitiva o de manera temporal, situación que no ha hecho oficial el IMSS.

Caos en la T-1 y UMAE


La T1 del IMSS (Hospital General Regional No. 1)  y UMAE también están colapsando ya que la demanda de pacientes infectados por Covid-19, supera la infraestructura y el personal humano con que cuentan.

A pesar de que se abrió un piso más para estos pacientes en la T-1, es insuficiente, además de que no hay especialistas, lo que deriva en errores fatales como el ocurrido ayer: alrededor de las 2 de la tarde, el paciente de la cama 316, hospitalizado por Covid-19 entró en paro respiratorio, pero como estaba a cargo de un pediatra y un ginecólogo, estos no pudieron intubarlo y lamentablemente, falleció.

"Esta es la realidad, que vivimos en el día a día, hemos pedido a los directores y delegados que informen de lo que está pasando pero junto con el gobierno se han dedicado a ocultar  la verdad, les importa más su imagen política que tanta gente que esta llegando a los hospitales donde no hay lugar para atenderlos, mucho de ellos fallecen sin recibir atención, es muy penoso que se privilegie la imagen a costa de muchas vidas", dijeron los trabajadores que han venido señalando como son las jornadas en los hospitales durante la pandemia en Yucatán.


El IMSS mencionó en su comunicado de este día:

 "El IMSS en Yucatán continúa con la atención, valoración y seguimiento de casos con la finalidad de ingresar al mayor número de pacientes, de acuerdo con las condiciones clínicas de cada uno"

Además señaló:

"El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la política de cero rechazo a pacientes que requieran intervención de urgencia, sea o no derechohabiente. Asimismo, reiteramos el exhorto de acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) ante la presencia de síntomas leves relacionados con COVID-19, para recibir diagnóstico y atención con oportunidad a fin de evitar que el cuadro de la enfermedad se complique".

Lo anterior, no corresponde a la realidad que de acuerdo con médicos y enfermeras, se vive día con día en el IMSS, ya que tanto hospitales con UMF están al tope de pacientes con Covid-19.
Artículo Anterior Artículo Siguiente