MÉRIDA, Yucatán.- Hoy es Día Internacional del Perro y en ese contexto recordamos que no obstante la domesticación de los "lomitos", no ha cambiado su esencia ni la de su alimentación, por lo tanto incluir carne en su dieta no representa problema alguno, ya que se adapta perfectamente a su organismo.
Nuestro mejores amigos pueden comer croquetas, pero de vez en cuando un trozo de carne les viene bien. Por ejemplo pueden comer res, pollo, pescado y hasta puerco.
De acuerdo con el "Manual de nutrición y alimentación de perros y gatos", de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM (Barrera Sánchez, Mariana), pueden consumir lo siguiente:
- Res: Es la principal fuente de proteína que se usa en los perros, de forma natural y procesada en croquetas, si buscas la mejor carne para tu mascota, sin huesos y cocida esta es ideal.
- Pollo: La proteína del pollo si es recomendada para los perros y su dieta, lo mejor es que ellos pueden consumir pollo de manera muy fácil y les gusta el sabor.
- Pescado: Con moderación, el pescado cocinado es seguro y aporta muchos nutrimentos para los perros.De hecho, es una de las proteínas más usadas en la creación de croquetas.
- Cerdo: Pueden comerlo, siempre y cuando esté en condiciones óptimas y con las mismas precauciones que las personas, pero no es adecuado darles muchas veces esta proteína a los perros porque la proteína que contiene es difícil de digerir.
NO SE RECOMIENDA darles huesos a los perritos ya que pueden provocar que se les rompan sus dientes, lastimen la lengua y cortarse con ellos, se pueden ahogar con un hueso y no pueden sacarlos fácilmente.
Además, un hueso puntiagudo puede atorarse en su garganta, su estómago o intestino. Además, se les pueden atorar en el estómago.
Es importante señalar que el sistema digestivo de los "peludos" está preparado para digerir sin problemas la carne, preferiblemente cruda, que es como la consumiría en el medio natural.
También debemos señalar que algunas leyendas, como "la carne cruda hace a un perro más agresivo" son falsas.