MÉRIDA, Yucatán.- La diputada Cecilia Patrón advirtió que son más los índices de afectados por la pandemia Del Covid 19 que los números de contagios y los fallecimientos en Yucatán, por lo que exhortó a exagerar en las medidas de cuidado y protección de las familias.
“No hay que tener miedo a que nos critiquen o nos burlen por proteger nuestra salud y la salud en nuestros hogares, ahorita se vale de todo para cuidarnos y aunque lo mejor es no salir, si la necesidad apremia hay que hacerlo con cubrebocas bien puesto, careta, gel sanitizante y guantes desechables, además de los cuidados para no tocar con la piel, agarraderas, puertas, pasamanos, y toda aquella superficie que toquen más personas ajenas” urgió.
Recordó que ella ya tuvo la experiencia de contraer esa enfermedad y no desea que nadie más la tenga por qué no se sabe qué tanto puede avanzar dentro del cuerpo y tampoco si se va a sobrevivir, es el padecimiento y la angustia, además del dolor que está pasando en la gente de alrededor.
“Ya vimos que este COVID-19 le puede pegar a cualquiera y así como muchos la superan hay otros que no y eso deja mucho dolor en las familias y amigos. Casi a diario nos estamos enterando del fallecimiento de conocidos o familiares de nuestros conocidos, es decir, está rondando cerca como para que aún así, nos descuidemos” expuso.
La legisladora yucateca advirtió que además de los cuidados personales con los implementes ya mencionados, no olvidar estar o pasar a una sana distancia de otras personas, así sean familiares, amigos, conocidos o gente desconocida.
“En la casa utilizar en la entrada los tapetes especiales o un traste grande con un poco de cloro y agua donde quepa la pisada de un zapato, para que al llegar desinfecte la suela y además dejar los zapatos para salir en ese lugar. Tener gel y de inmediato lavar sé con agua y abundante jabón.
Resaltó la importancia de no visitar, no recibir visitas en casa, pero mantenerse en comunicación constante con familiares cercanos, sobre todo los abuelitos.
“Son medidas que ya se han dicho hasta el cansancio pero no hay que dejarlas de hacer, al menos de aquí a un año o cuando estemos libres de esta pandemia”.
Dijo que el combate de la pandemia es una responsabilidad ciudadana, de poco sirven las medidas y políticas públicas para detener el contagio del virus, si los ciudadanos no cumplen con el deber supremo de protegerse y proteger a sus familias.