CIUDAD DE MÉXICO, México.- En el segundo día de la llamada “nueva normalidad” en México, y con semáforo rojo en todo el país con excepción de Zacatecas, que está en naranja, la nación reporta 10 mil 637 muertes por la COVID-19, así como 16 mil 940 casos activos confirmados –esto es los que se han detectado en los últimos 14 días–, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
El doctor Alomía Zegarra añadió que se tiene además 97 mil 326 casos confirmados acumulados. Por ello, recordó, en la “nueva normalidad” se deben seguir las restricciones a la movilidad de la población y se debe estar atento a cómo, cada entidad de la República Mexicana, irá abriéndose a la actividades paulatinamente.
En cuanto a la epidemia activa en México, sólo la Ciudad de México y el Estado de México tienen un rango mayor a los 500 casos, comentó el Epidemiólogo.
Respecto a la notificación de hospitales, que es de 96 por ciento del total en la República, el doctor Alomía dijo que de las 22 mil 462 camas habilitadas para atender pacientes COVID, el 44 por ciento, o 9 mil 775, están ocupadas. En este caso, la Ciudad de México tiene 80 por ciento de su capacidad ocupada y el Estado de México 72 por ciento; ambas entidades son, por mucho, las líderes en este renglón.
En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 789 hospitales notificantes, 759 (96 por ciento) presentaron su reporte; hay 12 mil 687 camas disponibles y 9 mil 775 ocupadas (44 por ciento).
A nivel nacional, 56 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 44 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 63 por ciento están disponibles y 37 por ciento ocupadas.