MÉRIDA, Yucatán.- La Oficina de Defensa del Consumidor Zona Metropolitana de Merida de la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco), implementó un Operativo de Verificación y Vigilancia a diversas Funerarias en Mérida y Kanasín, en donde se suspendió a 5 de estos negocios.
Se informó que con el fin de proteger los derechos de los consumidores, al adquirir un servicio funerario; así como verificar las reglas generales a que se sujetan las prácticas comerciales, requisitos de información y de operación, verificación y vigilancia de los servicios funerarios, como resultados de estas acciones se procedió a aplicar la medida precautoria de suspensión de la comercialización, colocando sellos para tal efecto a las funerarias, toda vez que se pudo constatar que incumplen al no contar con contratos de adhesión registrado ante la Profeco, requisito indispensable para prestar los servicios funerarios.
Las funerarias con sello de suspensión son las siguientes: EIRENE (Mérida), NIEVES (Kanasín), GARRIDO (Mérida), LUZ DEL CIELO (Mérida), VAZQUEZ (Kanasín).
La Titular de la Profeco Sisely Burgos Cano exhorta a los consumidores que, al contratar un servicio funerario, sea con un proveedor debidamente establecido y que el servicio cumpla con las especificaciones de las NOM-036-SCFI-2016.
Hasta el momento se han verificado siete funerarias, este operativo estará de manera permanente durante la contingencia sanitaria, incluyendo los servicios funerarios que se prestan en el interior del Estado.
Para quejas y denuncias, se pone a disposición del público el Teléfono del Consumidor 800 468 8722, Oficina Profeco Zona Metropolitana de Merida, Calle 49 No. 479-A x 54 y 56 Centro, Teléfono: 2529408, 9285966; así como a través de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial, Correo: denunciasprofeco@profeco.gob.mx