MÉRIDA, Yucatán.- Con seis muertes más confirmadas este sábado, ya son 145 los fallecimientos por Covid-19 en Yucatán. De estos, el 76% (110 decesos) han ocurrido en este mes de mayo.
Hoy se confirmaron 54 casos nuevos positivos, con lo que ahora el total de contagios en el estado es de 1,432.
Un total de 923 ya se recuperaron, lo que representa el 65 por ciento del total.
Los 54 casos positivos este día se confirmaron: 27 en Mérida, 7 en Valladolid, 4 en Umán, 2 en Kanasín, Kaua y Ticul, 1 en Dzitás, Espita, Hocabá, Hunucmá, Seyé, Tekax, Temax, Tizimín y Tzucacab, y 1 foráneo.
Los fallecidos este día son:
- Hombre, de 33 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de insuficiencia renal crónica; sus contactos se reportan asintomáticos.
- Mujer, de 65 años, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y enfermedad cardiaca. La paciente convivía con 3 contactos, de los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
- Mujer, de 66 años, de Kanasín, con diabetes y obesidad. Vivía con 6 personas, que no presentan síntomas.
- Hombre, de 66 años, de Mérida, con antecedentes de tabaquismo. El paciente convivía con 2 contactos, uno de los cuales presenta síntomas leves.
- Hombre, de 69 años, de Tinum, con neumopatía. Convivía con 11 contactos, de los cuales 7 han presentado síntomas leves.
- Hombre, de 79 años, de Tixkokob, sin antecedentes de enfermedades previas; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.
Desde el 13 de marzo se han detectado en la entidad 5, 472 casos sospechosos, de los cuales 1,317 son de vigilancia centinela.
De los casos positivos, 241 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. Los hospitalizados hasta este sábado son 123.
El rango de edad de los casos confirmados es ahora de 4 meses a 94 años.
La ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en Yucatán es del 19%, mientras que el 29% las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del Estado están actualmente en uso.