Comienza en Yucatán la fase de contagios masivos de Covid-19, advierte López-Gatell


MÉRIDA, Yucatán.- Al dar a conocer el informe técnico del Coronavirus Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell advirtió que la fase epidémica de la enfermedad está comenzando en Yucatán con al menos el 20% de las camas hospitalarias y el 15% de las camas con ventiladores de respiración mecánica ocupadas.

De acuerdo con la instancia, el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus Covid-19 aumentó este martes a 26,025 en México (1,120 más que ayer) y 2,507 fallecimientos, solo este día se registraron 236 defunciones. 

Los casos confirmados activos de Covid-19 son 6,708 y  los casos sospechosos acumulados son 16,099.



Han dado negativo a la enfermedad respiratoria 63,540 personas y se ha estudiado a un total de 105,664, en el territorio nacional.  La tasa nacional de incidencia de la enfermedad es de  5.23 personas por cada 100,000 habitantes (esa cifra se contagió de Covid-19 en los últimos 14 días).

“Empezamos a notar algunos estados que empiezan con su ciclo epidémico, en particular son Veracruz y Yucatán”, afirmó López-Gatell Ramírez esta mañana en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de Yucatán, hay cuatro estados más donde el Covid-19 ya es epidemia:  Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Veracruz. 

En casos activos, la Ciudad de México ocupa el primer lugar con tasa de incidencia de 19.96%. Le siguen Tabasco (12.63), Morelos (11.34), Yucatán (11.24), Quintana Roo (10.85), Sinaloa (7.76), Aguascalientes (7.38) y Baja California (6.08).

La tarde de este martes, el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que la Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Yucatán son las demarcaciones que durante los últimos 14 días han mantenido la mayor parte de los casos activos.

Este día,  la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que se detectaron 42 nuevos contagios de Covid-19 para llegar a un acumulado de  656.


Baja la disponibilidad de camas 

Debido a la baja disponibilidad de camas para la fase epidémica de Covid-19 en Yucatán, la Secretaría de Salud Federal enviará equipos médicos a los hospitales que atienden a los enfermos de Covid-19.

Hoy tenemos reunión a las 8 de la noche porque nos van a actualizar datos y proyecciones los técnicos, los matemáticos, que están ayudando para saber qué comportamiento de crecimiento de la epidemia de hospitalizados se están dando en otras partes del país para ir a ayudar, señaló López-Gatell.

“Ahora estamos concentrando incluso equipos médicos en la Ciudad de México, se han enviado a Sinaloa, Baja California, se está apoyando a Tabasco, se está apoyando a Quintana Roo, en particular a Cancún; pero lo mismo se va a hacer si necesita en Veracruz, en Yucatán, en Tamaulipas, de acuerdo con las proyecciones”, afirmó López-Gatell.




Artículo Anterior Artículo Siguiente