Diputados rechazan solicitud de préstamo de Mauricio Vila


MÉRIDA, Yucatán.- Con 14 votos a favor y 11 en contra esta tarde, el Congreso local rechazó  la solicitud del gobernador Mauricio Vila Dosal para contratar una deuda por 1,728 millones de pesos, que se destinaría a la "reactivación económica" del estado ante la pandemia del Covid-19.

La iniciativa de Vila Dosal no contó con los 17 votos que necesitaban como mínimo, ya que al ser un empréstito que se heredaría a las tres siguientes administraciones estatales, requería el voto calificado (tres cuartas partes de los 25 diputados)

Hasta ahora la deuda pública de Yucatán es por 11 mil 335 millones 24 mil 318 pesos. Solo la administración de Vila Dosal ha realizado cuatro préstamos, por un monto por  2 mil 920 millones de pesos, el 39 por ciento de la suma total; uno efectuado en 2019 y tres en este año.

Luego de más de cuatro horas de debate y discursos, al someterse a votación en lo general al final votaron a favor los seis diputados del PAN, las dos de Movimiento Ciudadano, cuatro del PRI, así como el del PVEM y el de Nueva Alianza.

Seis del PRI encabezados por su coordinador Felipe Cervera Hernández, los 4 de Morena y Alejandro Cuevas Mena del PRD, votaron en contra.

En lo particular también se rechazó con 14 a favor y 11 en contra, por lo que quedó desechado por completo.

Al desecharse por segunda vez está iniciativa del gobernador, se ordenó regresarla a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio estatal y municipal, para su enriquecimiento y podría regresar otra vez a una sesión plenaria para someterla de nuevo a otra votación






Artículo Anterior Artículo Siguiente