MÉRIDA, Yucatán.- Para este lunes 1 de junio, se espera lluvias en todo el estado, acompañadas de vientos en parte del territorio, debido al paso de la onda tropical 3 y a la proximidad de los remanentes del ciclón tropical "Amanda" a la península, los cuales saldrán durante este día al Golfo de México por la bahía de Campeche, según pronósticos, por lo que el Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal ha desplegado una serie de acciones preventivas.
Aunque Amanda fue un ciclón tropical formado en el Océano Pacifico y se disipó al ingresar a tierra, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), considerando la trayectoria de sus remanentes y los efectos que pueden ocasionar en las entidades del Golfo, así como una posible reorganización de su masa, emitió para nuestro estado la Alerta Azul del Sistema de Alerta temprana (SIAT), la cual duró pocas horas al haberse disipado el fenómeno. Desde el año 2000, cuando se implementó el SIAT, es una situación inédita que se emita un aviso para el Atlántico por un fenómeno que se generó en el Pacifico.
Por ello, el mandatario dio instrucciones precisas a la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), para mantener bajo vigilancia este fenómeno y tomar medidas en caso de que presente cambios en su trayectoria; también, indicó mantener la coordinación con otras dependencias federales y locales, así como autoridades municipales, para detectar y atender cualquier afectación a la población.
El titular de Procivy, Jesús Enrique Alcocer Basto, explicó que Amanda se generó en el Pacifico, ingresó a tierra como tormenta tropical por las costas de Guatemala y sus remanentes ingresarán al Golfo de México donde, incluso, no se descarta la posibilidad de que se reorganice como Depresión tropical antes de ingresar nuevamente a tierra en el Sur del Golfo, lo cual podría generar nuevos alertamientos.
Se prevé que traerá lluvias en toda la entidad, pero con mayor intensidad en el cono sur, poniente y centro, donde podrían acompañarse por viento y actividad eléctrica, desde este lunes hasta el martes 2 de junio.
Por lo anterior, se recomienda a la población en general permanecer en casa, resguardada de la lluvia y el viento que se esperan, a fin de evitar accidentes, así como permanecer informada de las indicaciones que emita Protección Civil de Yucatán, que mantiene estrecha coordinación con la Comisión Nacional del Agua.
“Las condiciones esperadas para Yucatán ya fueron informadas al Comité Estatal de Emergencias, organismo conformado por las corporaciones e instituciones que tienen representación en el Consejo Estatal de Protección Civil”, puntualizó el funcionario.
De igual manera, comentó que ya se tenía programada la sesión ordinaria del referido Consejo para este lunes, por el inicio de la temporada de ciclones tropicales para el Atlántico; en la reunión, que se llevará a cabo de forma virtual, se hablará sobre la preparación con que ya cuenta Yucatán para afrontar este tipo de contingencias.
Para mantenerse al tanto del tema, Procivy pone a disposición de las y los yucatecos la página de Internet yucatan.gob.mx/procivy, así como sus perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram; cabe recalcar que, ante cualquier incidente, se debe llamar al 9-1-1.