MÉRIDA, Yucatán.- A iniciativa del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, este martes se reunirá la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el Gobierno Federal.
El objetivo de esta reunión es conocer los datos que integran los semáforos de reapertura y su metodología. Estarán presentes el subsecretario López-Gatell, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero así como representantes del IMSS e ISSSTE que nos explicarán como funcionará el regreso escalonado a las actividades", destacó Vila Dosal en entrevista matutina con Circo Gómez Leyva.
Explicó que todos los gobernadores están planeando como va a darse el regreso pero para ello es necesario conocer los indicadores y metodología del semáforo, porque también se está planteando la implementación de semáforos locales.
"Al semáforo de Yucatán, ¿quién le va a poner color?", preguntó Gómez Leyva
Mauricio Vila Dosal respondió que precisamente de eso tratará la reunión de este día.
"En Yucatán, hemos formado un comité con expertos en salud pública, tenemos estadísticas propias y también las del gobierno federal. En semanas anteriores ha quedado claro que la máxima autoridad somos los gobiernos de los estados por medio de las secretarías de salud
#AlAire en #PorLaMañana @MauVila, gobernador de Yucatán, sobre la reactivación económica del estado.— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) May 26, 2020
El mandatario estatal destacó que en el caso de Yucatán, se está diseñando un semáforo y debido a ello, es importante que se haya transparencia por parte de la Federación.
"Es necesario saber como se va a manejar y como se va a dar el regreso. Es importante estar en la misma sintonía. Necesitamos si va a haber una reactivación a partir del 7 de junio, porque habrá que avisar con tiempo a la iniciativa privada", señaló el gobernador yucateco.
Agregó que si Yucatán se encuentra en el sitio 8 en casos positivos y en el 13 o 14 en defunciones, la ocupación hospitalaria de camas es del 20 por lo tanto se podría dar una reapertura paulatina con la garantía de que se cuenta con el 80 por ciento de la capacidad hospitalaria para atender a quienes lo requieran.
"Pareciera que hay muchos casos pero si tienes la capacidad hospitalaria, se puede dar una reapertura lenta, paulatina, por eso es importante la reunión de hoy. Dependiendo de la claridad y metodología , los estados estaremos tomando decisiones, siempre hemos platicado que los lineamientos del gobierno federal son generales y que desde los gobiernos estatales podemos ir haciendo ajustes de acuerdo con las necesidades y lo que se ve a nivel local", concluyó.