MÉRIDA, Yucatán.- El Consejo de Salubridad General en su tercera reunión de la sesión permanente, aprobó 4 acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19, con el regreso de algunos sectores al ser incluidos en la lista de actividades esenciales como es el caso de la construcción, que podría darse a partir del 18 de mayo.
Empresas que regresen a las actividades tendrán que aplicar medidas sanitarias de manera obligatoria y serán supervisadas por el IMSS, la propia Secretaría de Salud y del Trabajo. Además, los municipios sin contagios, podrán reanudar las actividades escolares
Los acuerdos son los siguientes:
1.- Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
2.- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.
3.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
4.- A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.
Esta noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dijo que mañana, en la conferencia de prensa del presidente López Obrador se darán más detalles del regreso a las actividades económicas en los estados.