MÉRIDA, Yucatán.- Este medio día se puede observar en Yucatán, el fenómeno meteorológico conocido como halo solar, que es un círculo luminoso que se forma en algunas ocasiones alrededor del Sol y que se puede ver desde la superficie terrestre.
El halo solar en algunas ocasiones puede anunciar el desarrollo de tormentas o de lluvias o días de extremo calor.
Este halo es formado por las partículas de hielo que están en suspensión en la parte más alta de la troposfera. Cuando la luz del Sol incide sobre estas partículas de hielo, refractan la luz haciendo que todo el espectro de colores (similar al de un arcoíris) se pueda observar alrededor del Sol.
Usuarios de redes sociales reportaron el fenómeno
Para que ocurra este fenómeno, es necesario que el tipo de nube que haya en ese momento en el cielo sean nubes cirrus. Estas nubes están formadas por pequeños cristales de hielo que pueden derivar los procesos de reflexión y refracción de la luz del Sol.
Este fenómeno que consiste en un círculo brillante alrededor del Sol se le conoce como halo o antelia. Principalmente ocurre en lugares más fríos como Rusia, la Antártida o el norte de Escandinavia. Sin embargo, siempre y cuando se presenten las condiciones adecuadas para su formación, se puede dar en otros lugares.