MÉRIDA, Yucatán.- Con el registro de cinco casos positivos este miércoles, Yucatán suma 83 contagios por el virus que surgió en China a finales de 2019.
Al dar a conocer su parte médico oficial esta tarde, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mencionó que a la fecha se tiene el registro de 942 casos sospechosos (232 están en Vigilancia Centinela).
De estos casos:
- 83 casos han dado positivo
- 4 de ellos lamentablemente ya fallecieron.
- 161 continúan en estudio
- 466 casos ya fueron descartados
De los casos confirmados, 55 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 10 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 14 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada. La yucateca que viajó a Perú y ahí dio positivo, ya no requiere hospitalización, por lo que ya fue trasladada a su hogar, donde continuará aislada y en constante vigilancia. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales. El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.
Niegan defunción en Hoctún
Como informamos por la mañana, un mujer originaria del municipio de Hoctún falleció en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Mérida a causa del Covid-19.
Sin embargo esta muerte no fue reportada por la SSY en su informe dado a conocer esta tarde a las 6 p.m.
Extrañamente, antes de que se diera el reporte oficial, minutos después de las 5 p.m. el alcalde de Hoctún, César Novelo Arana realizo una transmisión en vivo en donde mencionó que la paciente fallecida este día en el hospital de Mérida, respondía al nombre de Gloria Guadalupe Puc Puch y que la causa del deceso fue por: choque séptico, hipotiroidismo y EPOC y no por Covid-19.
Sin embargo, la paciente se encontraba hospitalizada en el área para pacientes críticos por Covid-19 del nosocomio meridano.
El edil afirmó que eso consta en acta de defunción que tiene en su poder y que fue confirmado por la Secretaría de Salud de Yucatán por medio de su titular, Mauricio Sauri Vivas con quien sostuvo comunicación
Al asegurar que no existe ningún caso positivo ni sospechoso de Covid19 en esa demarcación, aprovechó para anunciar que a partir de hoy, no se permitirá la circulación de personas en el municipio de 10 de la noches 4 de la mañana.
Además se restringirá el acceso al municipio debido a que personas que vienen de Cancún pretenden ingresar al territorio. También se prohibirá el acceso a personas de otros municipios.