MÉRIDA, Yucatán.- Esta noche aproximadamente a las 19 horas, falleció uno de los dos ciudadanos británicos hospitalizados por Coronavirus Covid-19, que habían desembarcado en Progreso la noche del lunes del crucero Marella Explorer 2, procedente de Barbados.
Es la segunda víctima de Covid-19 en menos de 24 horas, ya que apenas esta mañana falleció un yucateco de 36 años de edad. Ambos estuvieron hospitalizados en el HRAE.
Se supo que en ese hospital se encuentran también en estado crítico, dos ciudadanos griegos que también habrían descendido del crucero pero no han sido reportados hasta ahora por la Secretaría de Salud en sus informes oficiales.
Del crucero desembarcaron el martes por la noche 48 personas (46 pasajeros británicos y 2 tripulantes) del crucero Marella Explorer 2 y fueron trasladados de inmediato al aeropuerto de Mérida para abordar un avión que los llevaría de regreso a Londres. Esta acción se realizó a petición especial del Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña al Gobierno de Yucatán, por razones humanitarias.
El británico fallecido, de 70 años de edad, fue hospitalizado de manera urgente en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) y se encontraba en aislamiento y recibiendo tratamiento, acompañado de su esposa.
Este fallecimiento, por ser una persona que contrajo la enfermedad en el extranjero, no se incluye en la estadísticas estatales ni federales.
Esta tarde, al dar a conocer la actualización de casos de Covid-19, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que dos británicos estaban hospitalizados y uno más en aislamiento, sin estar internado.
ACTUALIZACIÓN DEL PARTE MÉDICO DIARIO
Cerca de las 20:30 horas de este viernes, la SSY confirmó el fallecimiento del ciudadano británico .
A continuación reproducimos el Comunicado enviado por la dependencia estatal:
En el transcurso de la tarde de este viernes 3 de abril falleció un paciente más por coronavirus. El deceso se confirmó posteriormente de que se brindara el parte médico diario, en el que lamentablemente se informó de otro fallecimiento. El segundo paciente fallecido es un ciudadano británico, de 70 años de edad. Era pasajero de un crucero y desembarcó el lunes 30 de marzo pasado a petición del gobierno de su país, que solicitó a México ayuda humanitaria, ya que se encontraba grave. Estuvo hospitalizado desde entonces, recibiendo todas las atenciones médicas pertinentes.
El Gobierno del Estado de Yucatán ya dio parte de este sensible deceso a las autoridades federales y a la Embajada Británica. También, ya fue informada su viuda, ciudadana británica de 65 años de edad, también con Covid-19, pero con síntomas leves.
En estos momentos, ella se encuentra aislada, como marcan los protocolos, monitoreada permanentemente por personal médico del sector salud. Se informa que se siguieron todos los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales.