MAXCANÚ, Yucatán.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conjuntamente con los bomberos de la Secretaria de Seguridad Publica y el Municipio de Maxcanú, atendieron oportunamente el incendio en la Zona Arqueológica de Oxkintok, en el municipio de Maxcanú, Yucatán, que lamentablemente afectaron varios conjuntos monumentales de la citada zona arqueológica.
El dictamen pericial de daños a cargo del Arqueólogo Luis Pantoja Díaz, concluyo que las áreas afectadas de la zona arqueológica alcanzaron el Grupo Donato Dzul, que se encuentra a 500 metros al norte noroeste de la caseta de servicio.
Así mismo, se afectaron los grupos Cib, Chi, y Kumul, estos dos últimos con basamentos piramidales, los que conservan evidencia de mampostería en buen estado, que fue dañada por el fuego. También el fuego alcanzo el área de visita al público y afectó severamente secciones de los grupos Dzib, May y Ah Canul.
Ante los daños ocasionados al patrimonio cultural, el Departamento Jurídico abrió un expediente por daños, realizándose el reporte correspondiente para acceder al seguro institucional para poder resarcir los daños a la Zona Arqueológica de Oxkintok, en el municipio de Maxcanú, Yucatán.
REPORTES
El INAH Yucatán, reitera que continuara trabajando a favor de la conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural en el estado, por lo que invita a la ciudadanía a reportar cualquier posible daño al patrimonio arqueológico e histórico en el estado al correo:
eduardo_lopez@inah.gob.mx, ventanilla.yucatan@inah.gob.mx y al teléfono 9999-13-40-34.