En estos días hay mucha información sobre el coronavirus (COVID-19), particularmente en las redes sociales. Y desafortunadamente, donde hay mucha información, también puede haber muchas de las llamadas “fake news” o noticias falsas.
Los expertos del Hospital Houston Methodist están aquí para ayudarte a diferenciar lo que es real de lo que son mitos. A continuación, utilizamos hechos reales para desmentir seis mitos erróneos sobre el nuevo coronavirus.
Mito #1: Los adultos jóvenes no tienen que preocuparse por el coronavirus
Por qué es un mito: Cualquier persona expuesta al nuevo coronavirus puede infectarse con él, sin importar la edad. Si bien los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas tienen una mayor probabilidad de desarrollar síntomas muy graves, los adultos jóvenes sanos también corren el riesgo de ser hospitalizados o incluso ingresados en unidades de cuidados intensivos debido a complicaciones relacionadas con el COVID-19. Esto significa que todos deben prestar atención a los consejos de los funcionarios de salud pública en cuanto a la práctica del distanciamiento social, así como la auto-cuarentena en caso de enfermarse.
Mito #2: El coronavirus se puede transmitir por paquetería (correo-correspondencia)
Por qué es un mito: Los expertos todavía están aprendiendo cómo se propaga el nuevo coronavirus, pero se cree que el virus se transmite principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias infecciosas. La OMS informa que la probabilidad de contraer el virus de un paquete que se ha movido y expuesto a varios elementos (incluida la temperatura y otras condiciones) es muy baja. Además, hay otras superficies y elementos más comunes, en los cuales es más propenso que se escondan gérmenes.Mito #3: Las mascotas pueden transmitir el nuevo coronavirus
Por qué es un mito: Si bien se sospecha que el nuevo coronavirus surgió de los animales, aún se desconoce la fuente exacta del mismo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que actualmente NO hay evidencia de propagación de COVID-19 por parte de nuestras mascotas.Mito #4: El calor puede matar el coronavirus
Por qué es un mito: Secarse las manos con un secador de manos y tomar un baño o ducha caliente no son formas efectivas de prevenir la infección con el nuevo coronavirus. También se desconoce si el clima y la temperatura afectan la propagación de COVID-19. La mejor manera de protegerse contra el COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia o usar geles desinfectantes para manos a base de alcohol (con al menos 60% de alcohol).Mito #5: Los escáneres térmicos pueden detectar coronavirus
Por qué es un mito: Si bien los escáneres térmicos pueden ayudar a detectar personas con fiebre, un síntoma del COVID-19, no pueden determinar si la fiebre se debe a COVID-19. Además, puede tomar de dos a 10 días para que las personas muestren síntomas de COVID-19. Esto significa que los escáneres térmicos no pueden detectar a las personas que ya están contagiadas, pero que aún no manifiestan fiebre.
Mito #6: Enjuagar la nariz con solución salina ayuda a prevenir infecciones
Por qué es un mito: Cierta evidencia sugiere que los enjuagues nasales salinos regulares pueden ayudar a reducir la duración de un resfriado común, pero actualmente no hay evidencia de que puedan protegerte de desarrollar una infección respiratoria, incluyendo el COVID-19. Para mantenerse saludable y proteger a quienes te rodean, te recomendamos que comprendas tu rol en la prevención de la propagación del COVID-19.¿Te preocupa que puedas tener COVID-19?
Si experimentas síntomas de COVID-19, habla con las autoridades médicas de tu localidad. Ellos te ayudarán a determinar si se necesitan pruebas y te aconsejarán lo que debes hacer.El Centro para las Artes del Hospital Houston Methodist te recomienda experiencias virtuales de arte
En el Hospital Houston Methodist entendemos que el arte es una parte integral de la experiencia humana, y en estos tiempos, se torna particularmente importante.
Por ello, hemos compilado una lista de recursos artísticos que esperamos sean de ayuda para brindarte experiencias virtuales de arte mientras practicas tu distanciamiento social.
Ejercita tu creatividad en: Google Arts and Culture. Esta plataforma online gratis utiliza imágenes de alta resolución para accesar a tours virtuales en museos de todo el mundo.
Visita las exposiciones recientes del Museum of Fine Arts, Houston, y disfruta las funciones de la Opera Metropolitana de Houston en: Metropolitan Opera. Explora un sin fin de experiencias artísticas en Houston y en el mundo en: Our regularly updated list of local, national, and international virtual art experiences.
Pasar el tiempo apreciando el arte y la cultura ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y provee un entorno positivo para tu bienestar.
Acerca del Houston Methodist Hospital
Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Houston Methodist Hospital es considerado como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report.
El Houston Methodist Hospital es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología Y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes.
El Houston Methodist Hospital cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.