CIUDAD DE MÉXICO, México.- El doctor Hugo López- Gatell Ramírez reconoció la noche de este miércoles que los datos del COVID-19 que se presentan todos los días en México son solamente un muestreo y no el total ni de infectados ni de muertos.
Después de los cuestionamientos que se le han hecho a partir de que revelara al jefe del buró en México de The Economist, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud debió explicar hoy qué es el modelo de viginalcia Centinela.
Con base en la vigilancia centinela que está en marcha desde la semana pasada, se estima que en México hay 30 mil personas con Covid-19, 10 veces más respecto de los casos que se han confirmado en laboratorio, que hasta hoy son 3 mil 181,afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En conferencia vespertina en Palacio Nacional, explicó en qué consiste el sistema de vigilancia centinela que se realiza a través de 375 unidades clínicas monitoras de enfermedad respiratoria, las cuales son las mismas que se utilizan para observar el comportamiento de la influenza en el país.
Sostuvo que con este mecanismo, a partir de los casos que se confirman, es posible estimar los casos que no se ven, los de personas que no llegan a los servicios médicos porque tienen síntomas leves, o fue al hospital pero no lo detectaron como un caso sospechoso.
Es básicamente, dijo, como una encuesta. “Hemos comparado el modelo de vigilancia Centinela, del que voy a hablar ahora, con las encuestas. Cuando uno quiere apreciar un fenómeno en la sociedad, las encuestas de opinión, por ejemplo, pensemos en México, México tiene 127 millones de habitantes, si queremos conocer qué opinan las personas en México sobre el tema que ustedes quieran no necesito ir con 127 millones de personas a preguntarle su opinión”, expuso.
Las estimaciones, basadas en el modelo de vigilancia centinela, arrojan al menos de 26 mil 519 casos posibles casos de COVID-19 en México, reconoció el funcionario en conferencia desde el Palacio Nacional.
También puede ser por las personas en quienes se identificó alguna probabilidad de que tuviera Covid-19 pero el personal médico no consideró necesario practicarle la prueba por razones clínicas y optó por enviar al paciente a su domicilio a fin de que la infección siga su curso y como pasa en 80 por ciento de los casos, se restablezca al cabo de unos días.
“Las personas que pueden ser directamente observadas son 3 mil y tantas, pero cada una de ellas representa a otros 12, vamos a redondearlo, que no fueron a consulta, que no tenían síntomas al momento de la consulta, que su médico no identificó que cumplían la definición de caso, etcétera”, añadió.
Dijo que en fase 2, el país tiene una situación manejable, pero recordó que llegará un momento en el que sean tantos casos “que no habría manera, ni tendría sentido poner en aislamiento a cada uno de ellos”. Por eso el llamado de quedarse en casa es general, insistió.