Si fuiste despedido sin justificación de tu empleo luego del Covid-19 o te enviaron a casa sin goce de sueldo puedes denunciar estos hechos a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ya que son injustificables dada la declaratoria de emergencia en el país.
De acuerdo a la Profedet no existe un fundamento legal para separar trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo por lo que el diálogo social debe ser la vía para que trabajadores y empleadores alcancen acuerdos benéficos para ambas partes y garantizar la viabilidad de las empresas y la estabilidad del empleo.
A nivel federal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la instancia facultada para facilitar estos diálogos y mediar entre las partes. En este contexto, reitera que se encuentra preparada para cumplir estas funciones", señala la Profedet en un comunicado.
⚠️La @STPS_mx y la @PROFEDET ponen a tu disposición la Procuraduría Digital de Atención al Trabajador - COVID-19, para dar seguimiento a las afectaciones laborales, por despido o permiso sin goce de sueldo, derivadas de la actual emergencia sanitaria.— profedet (@PROFEDET) April 16, 2020
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A través de su guía de acción para los Centros de Trabajo ante el Covid, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que el marco establecido por la Ley Federal del Trabajo prevalece ante la epidemia, por lo que no se han suspendido relaciones de trabajo y por lo tanto, quedan a salvo los derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores, incluyendo los relacionados con medidas preventivas en materia de salud en el trabajo.
¿CÓMO REPORTAR EL DESPIDO INJUSTIFICADO?
Si a pesar de esto fuiste despedido o enviado a tu casa sin goce de sueldo puedes denunciar estos actos a través del sitio htttps://procuraduriadigital.stps.gob.mx/ en el que a través de este medio la Profedet buscará un acuerdo benéfico entre el empleado y su empleador y dará acompañamiento legal y moral durante todos los momentos del proceso e informará a las partes sobre la evolución de cada caso.Los requisitos que se te solicitarán y necesitas tener a la mano para levantar tu denuncia son:
- CURP
- Identificación oficial.
- RFC del patrón.
- Datos de contacto para contactar al representante de la empresa o establecimiento, o a su área de Recursos Humano (correo electrónico y número de teléfono).
- Domicilio de la empresa o establecimiento (calle, código postal, colonia, entidad y municipio).
- Actividad del patrón y actividad del trabajador (puesto, fecha de ingreso, último salario, días de descanso a la semana).
- Una breve descripción del problema.
- Fecha de despido y medio por el cual te informaron tu situación con la empresa o si no te avisaron o firmaste un documento u hoja en blanco.
La Profedet también pone a tu disposición el teléfono 8007172942 o 8009117877 para que seas atendido de forma personal y puedas recibir un asesoramiento especializado. Recuerda que tienes derechos y obligaciones laborales que deben ser respetados por ambas partes.