Consumidores abastecen despensa para para 2 semanas durante la pandemia


CIUDAD DE MÉXICO, México.- Las despensas que abastecieron los mexicanos hasta el 27 de marzo para quedarse en casa y limitar la propagación del Covid-19, proverán las necesidades familiares para un lapso promedio de dos semanas o más, estima la compañía experta en medición y entendimiento de mercados Nielsen.

El Director de la firma para México, Enrique Espinosa de los Monteros, explicó que preguntaron a las familias del país vía telefónica, de manera aleatoria, para cuántos días alcanza la despensa pandémica que se proveyeron para protegerse en casa. Y dos de cada tres familias, respondieron que para 2 semanas o más.

Entrevistado por El Economista, precisa que el nivel de ingreso de las familias no genera una variación per sé sobre el tiempo para el que les alcanzará la despensa. De hecho, explica que 62% de los hogares consultados en los niveles altos de ingreso, respondió que abastecieron su despensa pandémica para el citado periodo de más de 15 días.

Mientras 50% del nivel medio, y 41% de los hogares en nivel bajo, armaron su despensa pandémica para las mismas dos semanas o más. Esto significa que las variaciones en la proporción de hogares podría explicarse más por el espacio disponible en la vivienda para el almacenamiento.

De acuerdo con el directivo, ahora viene una desaceleración en el ritmo de compras de productos como alimentos no perecederos y enlatados, limpiadores líquidos, remedios para la gripa, guantes de uso doméstico, cepillos de limpieza, y vitaminas.

Esta desaceleración de las compras, es congruente con el comportamiento de otros países como China y Estados Unidos frente a las medidas de contención para evitar mayores contagios por el Covid-19, cuando transitaban por la misma fase de la contención de la pandemia, precisó.

Como en periodos de crisis

Refiriéndose a las seis etapas del consumo que identificó Nielsen entre 100 países afectados por el Covid -19, dice que México se encuentra en el paso 5 que corresponde a la vida restringida, con viajes para compras limitados al mínimo y preocupaciones sobre el precio de productos que ha venido aumentando.

En este lapso, que perdurará el tiempo que se prolongue la cuarentena, el consumo tendrá un comportamiento similar al que se presenta cuando hay una crisis.

El resto de los canastos o subgrupos de compras que mide Nielsen y que no tienen que ver con la compra relacionada con el aislamento por la pandemia empezarán a registrar caídas. Este es el caso de productos como ropa de vestir, golosinas, bebidas azucaradas y alcoholicas, y cosméticos.

El directivo de Nielsen México explica que no se volverán a tener incrementos en la compra de productos para la despensa de pandemia como los que se tuvieron en el pico de abastecimiento, que crecieron hasta en tres dígitos.

La despensa pandemica ya se hizo, en el transcurso de la vida en cuarentena desacelera la compra, y se aplana el comportamiento hasta que se vuelve más estable.
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