PEDIACOR, grupo médico de alta especialidad en Cardiología y Cirugía Cardiovascular Pediátrica único en el Sureste


MÉRIDA, Yucatán (Por Redacción Actual Yucatán).- En Yucatán, los problemas del corazón en niños recién nacidos se presentan en 10 de cada mil nacimientos, es decir por año nacen con anomalías cardíacas entre 30 y 40 bebés, de estos, la mitad requiere una cirugía.

Ante la necesidad atender de manera oportuna e integral los problemas cardíacos congénitos en la región surge  PEDIACOR, un equipo médico conformado por expertos certificados en Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular Pediátrica  que tiene su consulta en el Consultorio 904 del Hospital Faro del Mayab, en la capital yucateca.

Las cardiopatías son todas las malformaciones o defectos del corazón desde que está formándose el niño, quienes las padecen generalmente tiene poco crecimiento, se agotan con facilidad y presentan morados los dedos y labios.   La cardiopatía más frecuente en Yucatán es el conducto arterioso permeable, que es un problema cardíaco que se observa generalmente en las primeras semanas o meses de vida. Se caracteriza por la persistencia de una conexión fetal normal entre la aorta y la arteria pulmonar, la cual debería cerrar por sí sola, poco después del nacimiento.

"PEDIACOR es un grupo conformado desde hace poco más de un año, ofrecemos los servicios Cardiología pediátrica, Ecocardiografía pediátrica, Hemodinamia y cateterismo cardiaco pediátrico, Terapia intensiva pediátrica y alta especialidad en medicina del enfermo pediátrico cardiovascular en
estado critico y, Cirugía cardiovascular y de tórax pediátrica", explicó la Dra. María Emilia Covián Molina, Ecocardiografista Pediatra y Fetal

Expuso que el equipo cuenta con la disponibilidad de realizar las cirugías de alta especialidad en los hospitales privado: Star Médica, Clínica de Mérida y Faro del Mayab

"Cuando nos llega un caso, hacemos una sesión médica con todos los integrantes del equipo para decidir que tratamiento va a requerir el paciente y de acuerdo con los intereses propios de los padres, se decide donde se atenderá", agregó


Por su parte, el Dr.  Joan Johnson Herrera, Hemodinamista Pediatra indicó que PEDIACOR está presente en los más importantes hospitales privados de Mérida.

"Iniciamos nuestra parte quirúrgica en la Clínica de Mérida sin embargo vamos a ir trascendiendo a los demás hospitales. De igual forma, los cateterismo cardíacos los hacemos en Star Médica pero podemos realizarlos también en el Faro del Mayab", destacó.

"Con este equipo se busca cubrir todas las atención que requiera el niño durante todo el proceso para la enfermedad con la que nació. Sabiendo de la complejidad que esto representa, buscamos tener las mejores opciones para darle la mejor atención al paciente", agregó.

El Dr. Oscar Gutiérrez Camarena, Cirujano Cardiotorácico Pediatrico explicó que dependiendo de la enfermedad del recién nacido, en ocasiones se requiere intervenir de urgencia.

Cuando la cirugía es urgente, los pediatras o neonatólogos que reciben al bebé observan alguna anomalías como coloración azul o si está respirando mal. Ante esto se le realiza un tamizaje cardiológico, donde se toma la saturación de oxígeno del bebé y se solicita una valoración por Cardiología Pediatra, en el caso de PEDIACOR, la cardióloga clínica es la Dra.  Ely Sánchez Felix.

Una vez que se valora al paciente y dependiendo de lo que encuentra, solicita un ecocardiograma donde se detalla la estructura del corazón y si existe o no una cardiopatía. Posterior a esto, se realiza una sesión médica con todo el equipo para determinar si requiere un cateterismo o una cirugía.

Al ser un grupo que comienza a darse a conocer, los neonatólogos de otros hospitales, les mandan a llamar debido a que PEDIACOR es un equipo especializado que asegura la atención antes, durante y después de la cirugia, al pendiente del paciente las 24 horas, los 7 días de la semana.

El equipo también realiza Diagnóstico Prenatal por medio de un ecocardiograma fetal, que se hace desde las 18 semanas de gestación para poder determinar si existe o no alguna cardiopatía congénita y planear su atención una vez que nace.

Cuando esto ocurre, todo el equipo le da seguimiento para que al nacer se le realice otro ecocardiagrama por medio del cual se determinará si requiere una cirugía de emergencia o es posible programarla.

El Dr. Josué Cauich Segovia, Hemodinamista Pediatra mencionó que el grupo es único en la región sureste de México y es una opción viables y factible para atender de la mejor forma los problemas del corazón en bebés.

"Es importante destacar que con este equipo de alta especialidad, ya no se tiene que viajar a los Estados Unidos. La atención a estos pacientes la podemos hacer aquí", expresó.

Finalmente, la Dra. Ely Sánchez Felix  mencionó que los niños con problemas cardíacos deben ser valorados, operados y tratados por especialistas en cardiología pediátrica.

"No es correcto que los pacientes pediátricos sean tratados por cardiólogos de adultos o por pediatras, sino por especialistas en Cardiología y Cirugía Pediátrica", concluyó.


Contacto

Para hacer contacto con el equipo de alta especialidad al teléfono: 9992987788 o por medio de su página en Facebook: PediaCor

El grupo médico especializado está conformado por:


  • Dra. Ely Sánchez Felix, Cardiologa Pediatra
  • Dra. María Emilia Covián Molina, Ecocardiografista Pediatra y Fetal
  • Dr. Joan Johnson Herrera, Hemodinamista Pediatra
  • Dr. Josué Cauich Segovia, Hemodinamista Pediatra
  • Dr. Oscar Gutiérrez Camarena, Cirujano Cardiotorácico Pediatrico
  • Dra. Paola Urita Hernández, Intensivista Cardiovascular Pediatrica
  • Dr. Israel Palomo Pasos, Intensivista Cardiovascular Pediatrico


Artículo Anterior Artículo Siguiente