MÉRIDA, Yucatán.- En conferencia de prensa realizada esta noche en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que no hay cambios en los casos confirmados que son 5. Al corte al día de hoy lunes 2 de marzo, son 21 casos sospechosos, incluidos dos de Yucatán.
Como informó este día la Secretaría de Salud de Yucatán se tiene la confirmación como casos sospechosos a dos personas que viajaron recientemente a Italia y Japón y se espera el resultado definitivo en las próximas horas.
El doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud indicó que el incremento se debe a que son casos que se presentaron el fin de semana y que sus muestras ingresaron hoy al laboratorio del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre).
"Los resultados deben estar disponibles durante la noche. Lo más seguro es que mañana ya se cuente con la información sobre si son positivos o negativos hasta ahora tenemos 69 negativos. El del Estado de México es portador no se considera sospechoso hasta el momento", explicó.
El Dr. Alomía agregó que a los contactos de los casos positivos se les da seguimiento por 14 días, una vez pasados esto días se le da de alta y se cierra el seguimiento.
Por su parte, El Dr. Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad dijo que el paciente No. 1 que fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ya fue dado de alta.
Ante de su egreso se le hizo una nueva prueba, la cual dio negativo a Covid-19.
"Algo muy imporante, el genoma del virus fue secuenciado por el componente de coordinación médica, participó la UNAM, el INER, el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y el IMSS. Pocas veces se da la cooperación interinstitucional. En 4 días ya se tiene secuenciado el genoma. No todos los países del mundo lo hacen, nosotros lo tenemos, hoy lo tenemos como los países del primer mundo. Un solo virus podría no indicarnos gran cosa pero ayudo a confirmar el origen que fue Italia aunque comparte algunas partes con Brasil", detalló Reyes Terán.
Agregó que contar con el genoma del virus va a ser de ayuda en la vigilancia epidemiologica molecular que debe de hacerse en este tipo de situaciones.
"También hay que decir que en ningún hospital en México se tiene pacientes ingresados de Coronavirus Covid-19. En el INER se hecho estudios a 32 personas probables y todos han salido del jueves para acá negativos", añadió.
Mencionó en otro punto, que mañana se impartirá el segundo curso de formación de capacitadores.
"Dimos uno en el INER hace unos días, el segundo será en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, tenemos cupo total. En el INER fueron 550 personas, además el curso se grabó para impartir en línea.Mañana vienen también a capacitarse del interior de la república. El objetivo es capacitar a los capacitadores potenciales", destacó.
Ensayos clínicos de posibles tratamientos
"Finalmente, tratamientos potenciales para la enfermedad, no hay en este momento. Los virus son difíciles de tratar, algunos se controlan bien como Hepatitis C o VIH. El virus de la influenza tiene un fármaco específico. Sin embargo, los coronavirus no tienen tratamiento específico. Hay medicamentos probados como Hidroxicloroquina y Remdesivir, este ultimo probablemente es el que mejor eficacia puede tener. Sin embargo el que tenga buenos resultados in vitro no nos dice nada. Tenemos que hacer ensayos clínicos, probarlo contra un tratamiento estándar y solamente así se podrá definir si tiene potencial utilidad", puntualizó el Dr. Reyes Terán.
Agregó que se están preparando dos ensayos clínicos de estos tratamientos, para cuando se tengan pacientes hospitalizados, en colaboración con Institutos de Salud de los Estados Unidos.
Por su parte, Hugo Lopez Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que los casos del Estado de México y otros que han surgido en el IMSS, forman parte de información especulativa.
"Es falso, porque el IMSS tiene en La Raza un laboratorio de diagnóstico, no es posible que en una clínica les hayan hecho una prueba. Ayer hubo otra persona que llegó al INER porque estuvo en Francia, se le paso a la atención clínica y no se le hizo la prueba porque no la requería pero se quedó con la idea de que no se le quiso hacer la prueba. Esto es falso", expresó.