"Estamos preparados para enfrentar al Coronavirus", reitera AMLO



CIUDAD DE MÉXICO, México (Redacción Actual Yucatán).- "Estamos preparados tenemos médicos, especialistas, hospitales y la capacidad para hacer frente al Coronavirus. En la medida en que se vaya presentando vamos a atender los casos.  Se habló de que iba a darse esta situación, aquí lo informó con mucha claridad el Dr. Hugo López Gatell y estamos preparados", reiteró esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que se confirmara el primer caso de Coronavirus Covid-19 en México. 

También enfatizó que la situación por el ingreso del virus al territorio nacional "no es algo terrible ni fatal" y exhortó a los medios de comunicación a  evitar el "amarillismo"

"Ni siquiera es equivalente a la Influenza.  Vamos a estar constantemente informando como lo hemos venido haciendo a diario. El Dr. Hugo López Gatell va a estar constantemente informando para evitar que haya amarilllismo, que no haya exageraciones para que se de una psicosis colectiva de miedo, de temor.   Porque hay quienes no actúan con ética y vuelan. Hay quienes no informan con objetividad. Serenos, tranquilos, tenemos capacidad para enfrentar esta situación", aseveró López Obrador

Añadió que ademas del boletín diario de la situación del Coronavirus, se intensificará la difusión y la información será más específica.

"Para que todos tengamos la información y que se difunda. Ya llevamos informando dos meses pero se va a seguir y ahora con más precisión y exactitud", expresó el presidente de México.

Medidas a seguir


Pro su parte, Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud llamó a la solidaridad ante la situación actual.

"Es algo que ya se había anunciado y que requiere la participación de todos. Afortunadamente hay un factor favorable, estamos saliendo del período de invierno y mitiga a un virus que no tiene una fuerza letal.  Se conocen otros de sus componentes, pero este es una novedad.  Hay que tener tranquilidad pero no ocultamiento.  Seguir protocolos e indicaciones, con confianza  a los médicos y enfermeras. El autocuidado es muy importante en estos momentos, se expresa mucho el cariño pero la saliva es el conductor más frecuente. Hay que evitar el saludo de beso", advirtió.



El funcionario federal también llamó a tener confianza en los hospitales sin hacer especulaciones.

"No se debe contar cuantas camas se necesitan, lo que tenemos es claramente suficiente. Hay comunicación con los 32 secretarios de salud y gobernadores. Hay que seguir los protocolos para avanzar, tenemos la información de la experiencia en otros países.   El objetivo es evitar contagios y aislar a los casos positivos. Después de 14 o 18 días se les levantará la cuarentena", expuso el Dr. Alcocer.

Mencionó que la variable más importante cuando algo cambia la rutina de la población es comunicar y que se está preparado para ello.

"Estamos preparados para ello. Los hospitales privados como siempre se suman a estas acciones, estan avisados y comparten protocolos. Estamos en una situación, donde tenemos que prevenir que los casos se incrementen", manifestó el Secretario de Salud.

Informar y no politizar


En su intervención. Hugo López Gatell, subsecretario de Salud dijo que ante el panorama, debe de haber mucha claridad técnica, sin politizar el tema.

"Pedimos a los medios esa actitud profesional y de solidaridad con la nación, de nada sirve a comenzar a distorsionar la información y crear estado de pánico y mucho menos mezclar los temas de debate político con esto", indicó.

Explicó que  Covid-19 es una enfermedad como más de 180 por virus que se presentan en invierno, a veces aparecen virus nuevos o emergentes, como en este caso.

"La gran mayoría provienen de animales, circulan entre otras especies pero eventualmente logran contagiar humanos y se inicia un ciclo de transmisión, esto es lo que ocurrió en China. Una vez que esto se da, pasa como en otras enfermedades, pasa un tiempo que no se puede predecir seis meses, dos años, etcétera.  Al principio llaman la atención los casos más delicados. El Covid-19 puede causar casos graves pero también catarros comunes. En el 95 por ciento de los contagios, son casos leves", detalló.

Destacó que esta enfermedad que no pone en riesgo la vida ni afecta la funcionalidad del cuerpo aunque pueda transmitirse y haya brotes epidémicos.

"Las personas debilitadas en su sistema de defensa son las que están en mayor riesgo. Son los adultos mayores de 60 y más, menores de cinco años, enfermos crónicos, de enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes, obesidad y cáncer así como de enfermedades autoinmunes como es el caso del lupus.  Estas personas deben tener especial cuidado, si llegaran a presentar una enfermedad respiratoria deben tener un mayor grado de velocidad en atención médica. Los que no se encuentran en estos grupos, tienen una probabilidad baja de enfermarse", puntualizó el Dr. López Gatell.



Recordó que en China se han registrado más del 96%  de todos los casos a nivel global.

"Hay poco mas de 80 mil en China  pero ese país tiene 1,200 millones de habitantes, es decir, menos del 0.01 por ciento de la población se ha infectado. En términos de transmisión es considerablemente baja. En  México hemos recibido ya el COVID-19 como lo anticipamos desde que inicio la epidemia en China. Sabíamos que  irremediablemente iba a llegar, en ningún momento aspiramos a contenerlo porque la OMS no recomienda estas medidas, no se restringieron ni los viajes ni el comercio, porque no corresponde a esta situación. Lo que si se recomienda son las medidas de mitigación, que quiere decir,  reducir el daño y hacer más lenta la transmisión", detalló.

Añadió que se hacen estudios de los contactos (personas cercanas al infectado) en el menor tiempo posible y se les aisla de manera preventiva. Una vez que han pasado dos periodos de incubación que para esta enfermedad son 28 días, se considera que ha pasado el riesgo.

Un caso puede producir hasta dos o tres nuevos casos, pero si se actúa oportunamente y se aislan,  se limita la transmisión

"Es posible que tengamos éxito como otros países para acabar las cadenas de transmisión. Es seguro que volvamos a tener importación de casos hasta que en el mundo termine la transmisión.  Tampoco estamos diciendo que con el calor se acaba la transmisión pero la eficiencia y velocidad serán menores, el virus se transmite por vía respiratoria por las gotitas de saliva que permanecen ene aire pero si el clima es seco y cálido se reduce el tiempo que están en el ambiente y hace mas posible que no se perpetúe la transmisión", finalizó Hugo López Gatell.
Artículo Anterior Artículo Siguiente