MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) informó que para la marcha convocada para el viernes 31 de enero a las 16:00 horas denominada "En contra de la represión, el reemplacamiento y los nuevos impuestos", dispondrá de cuatro visitadores para participar como observadores.
El organismo garante de los Derechos Humanos en el estado, indicó que cuando se realizó en la marcha del pasado domingo 26 de enero, emitió una medida cautelar dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y a la Dirección de Policía Municipal de Mérida solicitando que se garantice el respeto a la libertad de expresión; al libre tránsito; a la legalidad y seguridad jurídica; así como al derecho a la integridad y seguridad personal, de todas las personas que asistan a la citada marcha ciudadana.
La CODHEY indicó que reconoce la activa participación de la sociedad yucateca en los movimientos sociales, y hace un llamado a que siga prevaleciendo la cultura de respeto que nos caracteriza.
Finalmente, recordó que el ejercicio de la libertad de expresión es un derecho consagrado en nuestra Constitución, por lo que debe ser respetado y garantizado.