CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que no ha sido notificado sobre la suspensión provisional de la ejecución de obras para el Tren Maya, luego de que comunidades indígenas obtuvieron un amparo ante su desacuerdo por consulta realizada en noviembre pasado para la aprobación del proyecto.
Varias comunidades indígenas pertenecientes al Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) lograron obtener la suspensión provisional para la ejecución del Tren Maya, tras interponer un amparo por el proceso de consulta “simulada” que realizó el gobierno federal para la aprobación de dicho proyecto. Aseguran que el proceso de consulta se llevó a cabo sin cumplir con estándares internacionales que marca el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes puestos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que la solicitud de amparo fue presentada el 6 de enero pasado, mientras que la suspensión provisional se dictaminó el 14 de enero de parte del Poder Judicial de la Federación.
“No recibimos información detallada con antelación suficiente, ni se respetó nuestro derecho a la participación, toda vez que la estructura de los foros de la supuesta fase informativa, de fecha 30 de noviembre de 2019, fue diseñada e implementada de manera unilateral, por lo que sus formas y modos no fueron acordes con las formas de deliberación y toma de acuerdos de las comunidades”, dice el texto.
El Juzgado Primero de Distrito en Campeche acordó la suspensión provisional con el propósito de que las autoridades encargadas del proyecto dejen de ejecutar las obras, según el fallo. En este sentido se señaló como responsables del Tren Maya al presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
El pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Xpujil, Calakmul, en Campeche, aseguraron que celebram la decisión y hacen un llamado a que los pueblos afectados por el Tren Maya defiendan su derecho a una consulta con mayor información, la integralidad de sus territorios y autonomía.