CIUDAD DE MÉXICO, México.- Los principales índices en Estados Unidos y México cayeron este lunes contagiados por la ola de ventas en los mercados globales que desató el temor por la propagación del coronavirus, luego de que China extendió las vacaciones del Año Nuevo lunar y las empresas cerraron algunas operaciones.
El promedio industrial Dow Jones retrocedió 1.57 por ciento, a las 28 mil 535 unidades; y con ello borró sus ganancias del año, el S&P 500 perdió 1.57 por ciento, la mayor desde principios de octubre, que lo llevaron a los 3 mil 243 puntos; y el tecnológico Nasdaq bajó 1.89 por ciento, su mayor tropiezo desde mediados de agosto, a las 9 mil 139 unidades.
Al igual que los principales índices en Europa, India y Japón, los mercados pintaron de rojo las pizarras ante los temores de las consecuencias humanas y económicas que podría traer este virus.
Con los mercados en China cerrados por las festividades, fondos cotizados en Bolsa (ETF´s) en Estados Unidos que comercian principalmente acciones chinas cayeron entre el 4 y el 7 por ciento.
China anunció una extensión de sus vacaciones hasta el 2 de febrero para ayudar a combatir la propagación de la enfermedad y canceló los exámenes en febrero de estudiantes que desean realizar estudios en el extranjero.
El yuan borró las ganancias impulsadas por los acuerdos comerciales de este mes a raíz de la noticia de que el virus continúa propagándose.
El temor de que China no haya podido contener el virus, que ha matado al menos a 80 personas e infectado a más de 2 mil 800, está generando cautela al comienzo de una semana repleta de reportes de ganancias corporativas y otros eventos.
Apple, Facebook y Samsung son algunas de las empresas que deben informar resultados trimestrales esta semana.
A nivel accionario, los títulos que lideraron las ganancias fueron Arconic que subió 5.36 por ciento, le siguieron Ball, Amcor y Dr Horton. Por el contrario, los títulos que cayeron fueron Freeport-McMoRan que perdió 8.06, seguido de Wynn Resorts, Royal Caribbean y Las Vegas Sands.
En México, los índices locales siguieron la tendencia de ventas y apuntaron su peor caída desde diciembre de 2018 en una sesión que contó con cifras de ventas minoristas.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 2.23 por ciento, más de mil puntos, que lo llevaron a las 44 mil 134 unidades. El FTSE BIVA cayó 2.18 por ciento, a los 906 puntos.
Antes de la apertura de operaciones, el Inegi reveló que las ventas minoristas, con cifras ajustadas por estacionalidad, crecieron 1.7 por ciento durante noviembre, no siendo suficiente para revertir la contracción de 2.3 por ciento durante octubre.
A nivel accionario, las 35 emisoras que componen el índice permanecieron en negativos. Los títulos que encabezaron las caídas fueron Alpek que cayó 10.51 por ciento, luego de que Credit Suisse recortó la recomendación sobre los títulos, les siguieron, Alfa, Megacable y Grupo Financiero Inbursa.
El mercado energético fue uno de los sectores que también se 'tambalearon', el WTI cayó 2.45 por ciento, a los 52.85 dólares por barril. El Brent retrocedió 2.8 por ciento, a los 58.98 dólares por barril. En tanto el oro se mantuvo relativamente estable con una alza de 0.72 por ciento, a los mil 582 dólares.- (Con información de El Financiero)