MÉRIDA, Yucatán.- El empuje, entusiasmo y compromiso de los jóvenes es fundamental para el presente y el futuro de Mérida, ya que son ellos los profesionales del mañana que contribuirán con su compromiso y labor a engrandecer nuestra ciudad y convertirla cada vez más en un mejor lugar para vivir para las futuras generaciones, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
En la segunda jornada del programa “Ayuntamiento en tu Universidad”, que en esta ocasión se realizó en la Universidad del Sur, ubicada en el centro meridano, el alcalde presentó a los jóvenes un panorama de la situación actual de la ciudad y el trabajo que realiza desde distintos ámbitos el Ayuntamiento para mejorar en todos los aspectos la calidad de vida de los meridanos.
La secretaria académica de la Universidad del Sur, Irma Daniela Vecino Morales, destacó la apertura del Ayuntamiento y el trabajo en equipo que realiza con la ciudadanía.
Recalcó que, a invitación del Ayuntamiento, la casa de estudios que representa participa en el Comité Inter Universitario promovido por la administración del alcalde Renán Barrera, lo que ha resultado una experiencia enriquecedora.
—El trabajo en ese comité une a todos los interesados en la educación y convencidos de la importancia de formar dentro y fuera de las aulas mujeres y hombres con conciencia cívica, respetuosos de los derechos humanos y capaces de asumir responsabilidades en la búsqueda de un beneficio colectivo —expresó.
Felicitó al equipo municipal involucrado en el programa, intención evento n nos marque el camino para seguir trabajando de la mano en beneficio de la sociedad.
Ante personal docente y estudiantes de las licenciaturas de Odontología, Derecho, Relaciones Internacionales, Diseño Gráfico, Ciencias de la Comunicación, Arquitectura e Ingeniería en Sistemas, Renán Barrera remarcó que el Ayuntamiento trabaja para generar oportunidades y ofrecer certeza para el futuro de los jóvenes que en un futuro próximo se incorporarán al mercado laboral.
Destacó que Mérida tiene una sociedad participativa y exhortó a los jóvenes a asumir ese compromiso de participación desde ahora.
En la presentación que ofreció ante los estudiantes, el primer edil habló de los alcances que esta administración ha logrado en materia de seguridad, participación ciudadana, emprendimiento, así como los reconocimientos que Mérida ha obtenido a nivel nacional e internacional.
Aseguró que Mérida es hoy una ciudad consolidada en cuanto a sus servicios públicos, pero cuyo crecimiento exponencial representa retos que hay que asumir y trabajar para superarlos.
Manifestó que una sociedad participativa es fundamental para el buen funcionamiento de una ciudad y por eso en esta administración se creó la Secretaría de Participación Ciudadana, con el objetivo de que las decisiones sean consensuadas con los ciudadanos.
Citó como ejemplo el trabajo que se realiza junto con los vecinos para definir y diseñar los parques y espacios públicos, lo que finalmente genera conciencia ciudadana y sentido de pertenencia, por lo cual son los mismos vecinos los que cuidan los parques.
También habló del Gran Pulmón de Mérida Ya´axtal, en un área de 27 hectáreas ubicada en el Poniente. En el parque arqueoecológico de Xoclán habrá zonas de acampado, observatorio de aves, rescate de vestigios arqueológicos, rutas de bicicleta y ejercicios. Además conectará con otros parques de la zona como el de Animaya, Anicabil, Deportes Extremos, Ecológico del Poniente y Jardín Bepensa.
El alcalde subrayó la importancia de crear proyectos a mediano y largo plazo, que trasciendan las administraciones, como lo son el Centro Cultural del Sur y el de Ya´axtal, cuya planeación comenzó en su anterior administración al frente del Ayuntamiento.
—Precisamente para eso creamos en 2012 el Instituto Municipal de Planeación y fruto de su trabajo son esos dos proyectos, entre otras cosas —abundó.
Recordó asimismo que esta administración construyó su Plan Municipal de Desarrollo a través de la plataforma Decide, medio por el cual la ciudadanía y agrupaciones civiles contribuyeron a elaborar ese programa.
En su exposición también mencionó la importancia del programa de guardaparques, que son elementos capacitados en primeros auxilios, protección civil y seguridad para vigilar y garantizar la seguridad de quienes acudan a los parques.
Dijo que ya hay 36 guardaparques en ese programa y mañana presentará a otros 16 elementos que se sumarán al trabajo de vigilancia.
—La intención es que en esta administración logremos que 60 parques ya cuenten con esos elementos —añadió.
Al concluir la presentación, el alcalde, junto con las autoridades municipales y universitarias, realizó un recorrido por los stands del ayuntamiento que se encuentran instalados en los pasillos de la universidad, así como por los diferentes salones y la clínica dental de la universidad.
Al evento también acudieron las regidoras Brenda Ruz Durán y Karem Achach; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana y Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo.
Comentarios
Publicar un comentario