El 60% de las empresas en México entregan incentivos en esta época a sus empleados


CIUDAD DE MÉXICO, México.-  Hoy en día las empresa utilizan distintas acciones para incentivar y retener a su talento, pero también es importante desarrollar la lealtad del colaborador hacia la organización. Ante esta perspectiva, es importante identificar el modelo de compensación más adecuado.

Edenred México realizó una encuesta a más de 14,000 de sus clientes para conocer qué tipos de incentivos otorgan las empresas a fin de año y las ventajas que ven al usarlos.

Más del 60% de ellas tienen más de cinco años entregando este beneficio, principalmente a fin de año, el cual va desde regalos en especie hasta aumentos de sueldo. Sin embargo, sólo el 35.5% de las empresa otorgan un incentivo superior a 15 días de sueldo. 

De los clientes encuestados, el 53.34% afirma haber otorgado incentivos y/o bono a fin de año. Mientras que el 45.66% restante asegura que no otorgan incentivos, pues las políticas de la compañía no los contemplan. 

Las empresas saben que las prestaciones de ley no son suficientes para sus trabajadores, por lo que buscan otorgar beneficios adicionales como: vales de despensa o bonos, con la finalidad de incentivar a los colaboradores e incrementar la lealtad y productividad en la organización, principalmente en época navideña, lo que representará beneficios para todas las partes.

Adicionalmente, Edenred México encuestó a los usuario para conocer el uso que dan los colaboradores a los incentivos otorgados por las empresas y lo sorprendente es que:



  • Más de la mitad de ellos destina mayor presupuesto en la época de fin de año a regalos para familia y amigos; menos de la mitad puede destinar ese presupuesto también a cenas con familiares y amigos. El 64.45% de los usuarios paga en efectivo usando parte de su aguinaldo y el 43.87% utiliza su tarjeta de débito. 
  • De los usuarios encuestados, más del 50% menciona que adicional al aguinaldo, no recibe ningún tipo de incentivo adicional en la época de fin de año. 
  • El 87.73% de los colaboradores encuestados mencionaron que acuden a los supermercados y el 34.94% utilizan su incentivo adicional en tiendas departamentales.


Edenred México concluye que otorgar a los empleados Incentivos que ayuden a mejorar su poder adquisitivo tiene muchas ventajas que pueden impulsar el desempeño de las empresas, al mismo tiempo estas acciones lograrían una mayor fidelidad, productividad y lealtad entre sus beneficiarios.

 Hagamos magia este cierre de año busquemos el mejor incentivo para cada uno de los empleados de tu empresa. Al final, con empleados felices el ambiente laboral de tu empresa mejorará y tus clientes lo notarán.   

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