MÉRIDA, Yucatán.- Conjuntando las aportaciones de la Neurología y de la Psicología, la Neuropsicología es una ciencia que estudia la base neurológica de los procesos psíquicos, centrandose en la descripción, evaluación, control, tratamiento, rehabilitación y prevención de pacientes humanos con lesiones encefálicas, explica el neuropsicólogo Roger Burgos Dzul.
El especialista en esta área que presta sus servicios en la Clínica Familia Lozanía (Calle 25 No. 307 entre 32 y 34 del Fracc. Montecarlo, a un costado del parque) explicó que la neuropsicología es extremadamente útil para completar el diagnóstico neurológico, para la evaluación de los efectos de un tratamiento médico o quirúrgico, para la readaptación funcional del enfermo con un síndrome orgánico cerebral, así como para la investigación aplicada.
"Entre los servicios que brindamos se encuentra la EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA a partir de la cual, si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos, quizás debemos enseñarles de la manera que ellos aprenden. Esta evaluación consta de una serie de pruebas integradas y estructuradas que nos permiten definir el estado de las capacidades intelectuales (procesos cognitivos) y psicológicas, con el fin de discriminar de manera casi precisa la existencia de posibles lesiones o afecciones en el cerebro, que repercuten en la vida cotidiana de la persona y así poder dar una rehabilitación para un mejor rendimiento y una mejor calidad de vida", explicó.
Otro servicio es el de CORRECCIÓN Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA acerca de este Roger Burgos nos comentó que tradicionalmente, las dificultades solo se constatan, se enumeran, pero no se analizan.
"En el caso de la neuropsicología, se insiste no sólo en la descripción de las dificultades o de síntomas que se observan y se cuantifican, sino de determinar la causa común desde el punto de vista del funcionamiento cerebral. Cada persona tiene algunos componentes más formados, mientras que otros, los más débiles, aun se encuentran en estado de desarrollo y pueden requerir de apoyo correctivo. El objetivo del tratamiento neuropsicológico es reforzar o desarrollar las funciones mentales que han sido afectadas como consecuencia de condiciones orgánicas y/o sociales desfavorables; entre las que se encuentran las alteraciones genéticas, daño cerebral, situaciones de violencia, desnutrición, riesgo de nacimiento, entre otros", puntualizó.
En este aspecto se trabaja en la REHABILITACIÓN DE LENGUAJE EN NIÑOS, donde el Neuropsicólogo indicó que algunos elementos tempranos de "alarma" para la detección de dificultades de lenguaje son:
- Si a los diez meses el bebé presenta ausencia o pobreza del balbuceo, es decir no emite sonidos parecidos a palabras, vocalizaciones como "ma", "da" o "pa".
- Si al año y medio emite de 10 palabras diferentes como agua, mamá, papá, quiero, etcétera.
- Si a los dos años no enuncia dos palabras por ejemplo: "mamá agua", "más comida", entre otras.
- Si a los dos años y medio, existe ausencia de enunciados de dos palabras de las cuales una es verbo, por ejemplo: "quiero agua", "dame más"
- Si a los tres años, el niño no es capaz de expresar enunciados de tres palabras, con estructura sujeto-verbo-objeto (por ejemplo, "yo pateo la pelota", "quiero subir al carro", "toma el color rojo").
"En la edad escolar, hay otros problemas que podemos detectar y si los padres notan cambios o dificultades en alguno de los puntos siguientes es momento de consultar. Si tiene problemas con sus habilidades sensoriales y motoras, problemas de atención y concentración, problemas con el lenguaje, con la memoria funcional, con sus habilidades visuoespaciales, con su funcionamiento ejecutivo y sobre todo, si presenta problemas con las habilidades académicas como lectura o matemáticas, podemos brindarles el apoyo neuropsicológico.
En niños, el Psicopedadogo con Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica atiende a infantes con problemas de conducta, de escritura y lenguaje, problemas de memoria y aprendizaje, comprensión lectora, de atención (TDA) y desarrollo de la inteligencia.
Por otra parte, el especialista cuenta con el entrenamiento para el manejo de la NEUROPSICOLOGÍA DEL ADULTO MAYOR. En este sentido nos comentó que los cambios ambientales y sociales originan en muchas ocasiones problemas cognoscitivos en la vejez.
Cuando éstos son adversos, se observan casos de depresión, ansiedad, aislamiento social y pobreza mental que conlleva al deterioro mental.
Problemas familiares, diabetes, hipertensión, lesiones cerebrales y depresión, son algunas de las principales razones por las que se observa casos de demencia o alteraciones cognitivas en el adulto mayor.
La rehabilitación neuropsicológica es el proceso terapéutico por el que las personas de la tercera edad pueden incrementar o mejorar sus capacidades para procesar y utilizar adecuadamente la información (nivel cognoscitivo), así como potenciar su funcionamiento en la vida cotidiana (nivel conductual). El efecto del tratamiento es duradero, con repercusión en la funcionalidad del individuo y con disminución de costos de salud al retrasar la hospitalización e institucionalización.
Ante estos y otros problemas relacionados con la salud neuropsicológica, no dude en consulta al especialista
Neuropsicólogo Roger Burgos
Celular: 9991 12-30-66
Clínica Lozanía, calle 25 No. 307 por 32 y 34 Montecarlo
Tel. 429-17-83
Horarios: Lunes a viernes de 4 a 8 p.m.
Sábados de 9 a.m. a 2 p.m.
Comentarios
Publicar un comentario