Inicia este miércoles Congreso Latinoamericano de Trasplantes, en Mérida


MÉRIDA, Yucatán.-  El acceso a un trasplante de manera equitativa para quienes lo requieren, la transparencia en la procuración de órganos y los avances más recientes en las cirugías incluyendo la robótica son los tópicos principales que se abordarán en el XXV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante que se llevará al cabo del 23 al 26 de octubre de 2019 en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Mérida.

El evento, organizado por la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe que preside el Dr. Rafael Reyes Acevedo, reunirá a especialistas de México, Puerto Rico, El Salvador, Nicaragua, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, entre otros.

El coloquio se dividirá en cinco bloques. El primero estará dedicado a los trasplantes de riñón, debido al alto impacto que tiene la enfermedad renal en el país.

El segundo bloque abordará las enfermedades hepáticas y el trasplante de hígado. En el tercero se hablará de los demás órganos trasplantables como el intestino, páncreas, pulmón, corazón, tejidos, entre otros.

En el siguiente bloque se abordará el tema de la medicina regenerativa así como la creación de órganos artificiales por medio de la ingeniería genética.

Y por último, el quinto bloque abordará el papel de la enfermería en los diversos procesos de donación de órganos y tejidos.

Además del programa académico que contará con destacados ponentes nacionales e internacionales, se diseñó un programa social para que los asistentes pueden conocer  y disfrutar las riquezas culturales y gastronómicas que el estado ofrece.

Mérida fue cuidadosamente seleccionada como la sede óptima para el Congreso por su riqueza cultural y gastronómica, sí como su conectividad aérea y su infraestructura, únicas en México.


Donación de órganos en Yucatán


Cabe mencionar que en Yucatán,  alrededor de 400 personas forman parte de la lista de espera de 14 mil a nivel nacional que requiere un trasplante de riñón mientras que otras 6 mil esperan recibir otros órganos y tejidos.

El estado tiene una tasa este 2019, de 5.2 donantes por cada millón de habitantes,  la cual supera la media nacional. El  50 por ciento de las donaciones de riñón de donantes vivos, se hacen por medio de cirugía laparoscopica y el 60 por ciento de las córneas que se trasplantan son procuradas localmente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente