MÉRIDA, Yucatán.- El programa de Prepa en Línea de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se encuentra en peligro de desaparecer debido a que el gobierno federal pretende reducir su presupuesto para 2020, en un 97.5 por ciento, asignándole únicamente 6 millones 673 mil pesos, recursos insuficientes para continuar operando.
Alumnos y maestros recibieron la semana pasada, correos electrónicos por parte de la Coordinación del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, “Prepa en Línea-SEP en donde les informa de la precaria situación del programa que hasta el momento tampoco cuenta con recursos para el ultimo bimestre del año, por lo que peligran los sueldos y aguinaldo de los maestros.
En el caso de los dos mil 800 facilitadores y tutores (docentes) del Programa Prepa en Línea de la SEP, se les notificó que la Secretaría de Hacienda informó QUE NO HAY RECURSOS para cubrir este gasto en el último bimestre de este año.
De acuerdo con una circular que envió Prepa en Línea a cada uno de los docentes que asesoran a 147 mil alumnos que están inscritos en esta modalidad para concluir su bachillerato, “no se ha autorizado la asignación del recurso para cubrir los pagos del último bimestre del año, incluido el aguinaldo”.
Ante la incertidumbre que existe por este aviso oficial, los maestros no sólo temen que no haya recursos para el pago de sus salarios en lo que resta del año, sino que además vislumbran que para el año 2020 Prepa en Línea podría desaparecer, por lo que los estudios de 147 mil alumnos en esta modalidad podrían estar a la deriva.
Prepa en Línea-SEP es un servicio educativo del gobierno federal, que tradicionalmente se ha financiado a través del Programa Presupuestal U079 “Expansión de la Educación Media Superior y Superior”, el cual tiene preasignado 6.7 millones de pesos para el año 2020, lo que resulta insuficiente para la operación del programa al que en 2019 se le asignaron casi 14 millones de pesos.
El aviso señala que se espera cambie el monto preasignado toda vez que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se está discutiendo en la Cámara de Diputados y la Subsecretaría de Educación Media Superior está realizando lo necesario para que se asignen los recursos suficientes a Prepa en Línea-SEP para poder continuar operando el próximo año.
"Asimismo, aunque hasta el momento no se tienen recursos asignados para cubrir los gastos de operación de los meses de noviembre y diciembre; mientras se resuelve esta situación, Prepa en Línea-SEP continuará ofreciendo sus servicios educativos con el compromiso de brindar una educación incluyente y de calidad para todos sus estudiantes", señala el aviso a los alumnos.
"Recuerden que siempre podrán contar con el apoyo de facilitadores, tutores, supervisores y equipo administrativo para atender cualquier duda o inquietud relacionada con su desempeño y trayectoria académica. Prepa en Línea-SEP está comprometida con el desarrollo personal de todos ustedes y el de nuestro país", finaliza el mensaje.
Actualmente Prepa en Línea tiene 13 generaciones simultáneas cursando esta modalidad de estudio que en conjunto suman 147 mil estudiantes.
Comentarios
Publicar un comentario