Fallece Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba 馃摴


LA HABANA, Cuba.- Alicia Alonso, quien durante 88 a帽os como bailarina, core贸grafa y pedagoga contribuy贸 con su arte genial a poner el prestigio de su Patria en el m谩s alto sitial en las cuatro esquinas del mundo, falleci贸 en el Hospital CIMEQ, de La Habana, a las 11 de la ma帽ana de este jueves 17 de octubre del 2019, a dos meses y tres d铆as de cumplir 99 a帽os de edad.

Hace 71 a帽os fund贸 en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. Como su directora y figura principal, ha sido inspiraci贸n y gu铆a para la formaci贸n de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.

“Alicia Alonso se ha ido y nos deja un enorme vac铆o, pero tambi茅n un insuperable legado”, escribi贸 en Twitter el presidente de la Rep煤blica de Cuba, Miguel D铆az-Canel.


Alicia en su eterna y universal cuban铆a


Nacida el 21 de diciembre de 1920, en el reparto Redenci贸n, popular barriada de Marianao, en un modesto hogar formado por Antonio Mart铆nez Arredondo, teniente veterinario del ej茅rcito, y Ernestina del Hoyo y Lugo, refinada modista, la ilustre bailarina encontr贸 en la danza desde muy temprana edad la vocaci贸n que guiar铆a toda su vida.

Su ruta estelar, iniciada en la Escuela de Ballet de la sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, en 1931, se vio obligada a tomar nuevos derroteros al tener que marchar al extranjero por el escaso nivel, los prejuicios y el car谩cter elitista que enfrentaba el ballet en la Cuba de entonces.

Trazar su orbita art铆stica profesional es tarea cicl贸pea, pues abarca desde las comedias musicales de Broadway, el Ballet Caravan, el Ballet Theatre de New York, el Ballet de Washington y el Ballet Ruso de Montecarlo, hasta sus colosales triunfos como estrella invitada de las m谩s relevantes compa帽铆as, festivales y galas de ese g茅nero art铆stico en todo el mundo.

Su excepcional categor铆a  de prima ballerina assoluta no obedeci贸 a una caprichosa reputaci贸n jer谩rquica, sino al dominio de un vasto repertorio de 134 t铆tulos que abarc贸 las grandes obras de la tradici贸n rom谩ntico-cl谩sica y creaciones de core贸grafos contempor谩neos.

Cuando el 28 de noviembre 1995, en el Teatro Massini de la ciudad italiana de Faenza, hizo un alto en su trayectoria como int茅rprete, ya hab铆a logrado establecer un record dif铆cil de igualar, no solo por el tiempo de vigencia sobre las puntas, sino por el nivel de excelencia con que lo hizo.

Pero la grandeza de la Alonso, no radica solamente en habernos representado triunfalmente en 65 pa铆ses, recibir las m谩s atronadoras ovaciones, imposible de contabilizar, de Helsinki a Buenos Aires, de New York a Tokio o Melbourne, sino haber puesto al servicio de su Patria todos los honores recibidos, entre ellos los 266 premios y distinciones internacionales, 225 de car谩cter nacional y las 69 creaciones coreogr谩ficas -rom谩nticas, cl谩sicas y contempor谩neas, que ha realizado, reverti茅ndolos como frutos del quehacer que ella ha visto siempre como modesta contribuci贸n no solo a su cultura, sino a la cultura danzar铆a mundial.

  • Grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad Polit茅cnica de Valencia, de Espa帽a, y la Universidad de Guadalajara, en M茅xico.
  • Orden “El 脕guila Azteca”, conferida por el estado mexicano en 1982
  • Encomienda de la Orden Isabel la Cat贸lica, adjudicada por el Rey de Espa帽a en 1993.
  • Cre贸 la Fundaci贸n de la Danza que lleva su nombre, y el Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso adscripto a la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Miembro de Honor de la Asociaci贸n de Directores de Escena de Espa帽a (ADE).
  • Medalla de Oro del C铆rculo de Bellas Artes de Madrid, en 1998.
  • T铆tulo de Hero铆na Nacional del Trabajo de la Rep煤blica de Cuba.
  • Orden Jos茅 Mart铆, m谩xima condecoraci贸n que otorga el Consejo de Estado de la Rep煤blica de Cuba.
  • En el 2002 fue nombrada Embajadora de la Rep煤blica de Cuba, por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Fue investida en Par铆s como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.
  • El presidente de Francia le confiri贸 en el a帽o 2003, el grado de oficial de la Legi贸n de Honor.
  • Recibi贸 en Cannes, en el 2005, el Premio Irene Lidova por toda su carrera art铆stica.
  • Recibi贸, de manos de los Reyes de Espa帽a, la Medalla de Oro al M茅rito en las Bellas Artes otorgada por el gobierno de ese pa铆s.
  • En 2012 recibi贸 el Premio Alba de las Artes, de la Alianza Bolivariana para las Am茅ricas.
  • En 2017 recibe el t铆tulo de Embajadora Mundial de la Danza otorgado por la UNESCO.





Hace m谩s de medio siglo al regresar a nuestro pa铆s cargada de honores extranjeros, no vacilaba en declarar:

“Toda mi esperanza y mis sue帽os consisten en no volver a salir al mundo en representaci贸n de otro pa铆s, sino llevando nuestro propia bandera y nuestro arte. Mi af谩n es que no quede nadie que no grite: ¡Bravo por Cuba!, cuando yo bailo. De no ser as铆, de no poder cumplir ese sue帽o, la tristeza ser铆a la recompensa de mis esfuerzos”.

Esa patri贸tica postura la llev贸 a fundar, junto a Fernando y a Alberto Alonso el 28 de octubre de 1948, el hoy Ballet Nacional de Cuba (BNC), y en 1950 la Academia de Ballet que llev贸 su nombre y tuvo la tarea hist贸rica de formar la primera generaci贸n de bailarines dentro de los principios t茅cnicos, est茅ticos y 茅ticos de la hoy mundialmente reconocida escuela cubana de ballet.



Durante 71 a帽os, especialmente a partir del triunfo de la Revoluci贸n, pudo, con mano firme situar al BNC entre las compa帽铆as de mayor prestigio a nivel mundial, fundamentar un sistema de ense帽anza que hoy abarca la totalidad de la Isla y es la garant铆a del ballet cubano, as铆 como estimular un movimiento de colaboraci贸n internacionalista que en el campo del ballet Cuba ha extendido a casi medio centenar de pa铆ses de Am茅rica, Europa, Asia y 脕frica.

Es la Alicia gu铆a y mentora, que con su don aglutinador pudo convocar en La Habana, en 26 Festivales Internacionales de Ballets, a las m谩s c茅lebres personalidades de la danza, en una fiesta de arte y amistad. Y es tambi茅n la Alicia que hemos visto dar la mejor entrega de su magisterio, lo mismo en escenarios de la m谩s alta prosapia que en r煤sticas tarimas, en plazas p煤blicas, f谩bricas, escuelas y unidades militares, consciente de que al pueblo, cualquiera que 茅ste sea, siempre se asciende y nunca se desciende.

Quienes tuvieron el privilegio de estar a su lado, conocieron tambi茅n el extraordinario ser humano que hab铆a en ella, que por coraje y f茅rrea disciplina no se dej贸 derrotar nunca por quebrantos f铆sicos, vicisitudes o incomprensiones.

Fue la Alicia nuestra, que aunque ba帽ada de cosmopolitismo a帽or贸 o铆r los cantos de nuestros gallos, gustar del olor al salitre de su Malec贸n habanero, valorar la mariposa y el coralillo como las flotes m谩s exquisita, o fascinarse con los adelantos cient铆ficos y los misterios del cosmos. “Un 铆mpetu tenaz, fren茅tico, heroico —disparado contra la enfermedad y contra el tiempo— hacia la perfecci贸n incansable.”, como acertadamente la defini贸 Juan Marinello.

Publicar un comentario

Art铆culo Anterior Art铆culo Siguiente