MÉRIDA, Yucatán.- Se estima que en Yucatán, hasta cerca de 12 mil personas (6% de la población de adultos mayores) podrían padecer la enfermedad de Alzheimer, padecimiento que si bien, no duele físicamente, "moralmente, es devastador, es la enfermedad más terrible del siglo porque toca a la familia en todo”, como expresa Cristina Reyes Carrillo, presidenta de la Asociación Haroldo, quien plasma su testimonio en el libro: “Entendiendo el Alzheimer: Una guía para el cuidador”.
La obra, coordinada por el especialista en Neurología, Dr. Jorge Salazar Ceballos en labor conjunta con la Dra. María del Carmen Frías Castañeda y el Dr. César Álvarez González, es la primera guía creada para ayudar a la familia y las personas que cuidan a estos enfermos.
El libro, editado en 2017, se puede adquirir ahora en su versión digital en el sitio de internet NeuroMéxico, espacio para la divulgación científica que se hace de forma interdisciplinaria y con colaboración internacional, accesando en la siguiente dirección:
https://www.neuromexico.org/tienda/tienda/entendiendo-el-alzheimer-una-guia-para-el-cuidador-version-para-windows/
La publicación, de 300 páginas, reunió a cerca de 20 especialistas quienes realizaron un compendio para explicar de manera integral la enfermedad de Alzheimer.
El Dr. Salazar Ceballos indicó que la obra, titulada “Entendiendo el Alzheimer: una guía para el cuidador”, aborda aspectos generales de este padecimiento desde la perspectiva de la neurología, psicología, geriatría, nutrición, tanatología e incluso aspectos sociales y legales.
“En el libro, con un lenguaje muy sencillo y entendible para cualquier persona, abordamos el padecimiento con el fin de contribuir a brindarle una mejor calidad de vida tanto al paciente como al cuidador”, expresó.
Agregó que este papel recae mayormente en las mujeres de la familia del enfermo con Alzheimer, ya sea la madre o las hermanas, y muchas veces terminan por enfermarse al cuidar a su ser querido ya que quienes tienen este padecimiento son personas muy demandantes.
Destacó que el cuidador principal es la persona que asume la responsabilidad de la atención, apoyo y cuidados diarios del enfermo además es quien le acompaña la mayor parte del tiempo
El cuidador contrae una gran carga física y psíquica, se responsabiliza de la vida de la persona enferma: medicación, higiene, cuidados, alimentación, etcétera y va perdiendo de manera paulatina su independencia, porque la persona enferma de Alzheimer, cada vez le absorbe más.
“No siempre se habla del Alzheimer. Cuando en la familia alguien padece esta demencia, se oculta, viven un doble duelo: al enterarse de que su paciente padece la enfermedad y cuando fallece. Ahí es importante el abordaje psicológico”, afirmó.
El neurólogo explicó que esta enfermedad fue descubierta en 1906 por el psiquiatra y patólogo Alois Alzheimer, quien realizó el cuadro clínico de una paciente con problemas progresivos de lenguaje, memoria y comportamiento.
Salazar Ceballos detalló que las personas con dicha enfermedad experimentan cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes del cerebro y una pérdida progresiva y constante de la acetilcolina, sustancia vital para el funcionamiento del cerebro.
Dr. Salazar destacó la participación de los especialistas en esta obra, en beneficio de los pacientes de Alzheimer y sus cuidadores
Comentarios
Publicar un comentario