MÉRIDA, Yucatán.- Para resolver problemas como la escasez, uso ineficiente, falta de acceso, deterioro en la calidad y saneamiento del agua, ayer se presentó la convocatoria para el Green Challenge 2019, evento que busca reunir emprendedores que desarrollen proyectos innovadores, prototipos, modelos de negocio y startups que identifiquen oportunidades y resuelvan problemas relacionados con el agua a nivel país y la región sureste.
Las organizaciones INCmty y Heineken impulsan esta convocatoria 2019, programa enfocado a resolver el problema en el tema del agua, por lo que se busca en el sureste de México unos 75 proyectos que promuevan el cuidado de este vital liquido en que hay 500 mil pesos de premio en efectivo.
El gerente de relaciones institucionales de Heineken México, Jaime Gutiérrez Jones, señaló que la convocatoria quedó abierta desde este martes y cerrará el próximo 15 de septiembre.
“Este proyecto que estamos presentando el día de hoy es un proyecto prioritario, porque el tema de la responsabilidad social es algo que tenemos nosotros como empresa. Confiamos que este año vamos a tener un número más grande de participantes y quiero platicarles que el reto que tenemos para este año es el agua. Elemento que es vital para todos y nosotros como empresa”, destacó.
Estudiantes, startups y/o proyectos de emprendedores que deseen participar podrán registrarse, de forma gratuita, hasta el 15 de septiembre. Las startups y/o proyectos (mexicanos o extranjeros) deberán encontrarse en etapa de emprendimiento y proponer una solución innovadora a las problemáticas planteadas en torno al agua; asimismo, los integrantes de los equipos deberán ser estudiantes activos y/o egresados del nivel universitario en México y/o el extranjero.
“Para HEINEKEN México, hablar de sustentabilidad y responsabilidad social corporativa es un compromiso vinculado en esencia a nuestra visión de negocio; son las acciones con las que contribuimos al desarrollo del país, alineados a nuestra estrategia global de sustentabilidad: Brindando un mundo Mejor”, aseguró.
El ejecutivo de la firma cervecera manifestó que mediante el Green Challenge se busca combatir el mal uso del agua, por lo que siguen tres líneas: reducir el agua que usan en sus procesos, mejorar la calidad del agua residual descargada al ambiente y compensar el agua que extraen.
“Todo esto se busca remediar a través de la inversión de proyectos de gestión del agua. El 95 por ciento de una cerveza es agua. Con mucho gusto les platicó que la media internacional para producir una cerveza son 3.6 litros de agua, para producir una cerveza Heineken México tenemos un récord muy interesantes tenemos básicamente 2.5 litros de agua para producir una cerveza lo cual habla de la investigación y el entusiasmo que le metemos para conservar este vital líquido”, dijo.
El representante de INCmty, Diego Maury Reveles, destacó que a nivel sureste se esperan recibir unos 75 proyectos, el doble de lo que se logró la versión del año pasado, por lo que es muy importante crear emprendimientos verdes.
Explicó que se tendrá una eliminatoria regional donde los participantes puedan presentar ante expertos sus proyectos, y quienes sean seleccionados viajarán a la ciudad de Monterrey en el mes de noviembre a la gran final.
En su intervención Antonio González Blanco, Director General del Instituto Yucateco de Emprendedores, destacó que esta iniciativa llega en un momento idóneo para Yucatán por el contexto económico que se vive actualmente. “Los indicadores hablan de un crecimiento sostenido, las inversiones continúan llegando y esto es gracias al trabajo que ha estado llevando a cabo el Gobernador Mauricio Vila Dosal en términos de desarrollo económico para el estado”.
La sustentabilidad es un tema de estadoen el que estamos involucrados todos los que formamos parte de Yucatán: el sector público, la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil organizada, agregó.
González Blanco, afirmó que este tipo de proyectos permiten desarrollar propuestas que promuevan una mejor calidad de vida de los yucatecos, así como de sus condiciones económicas.
Comentarios
Publicar un comentario