Ir al contenido principal

Enucleación láser para tratar padecimiento de próstata en el HRAEPY


MÉRIDA, Yucatán.- Médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) se especializan en la técnica “Enucleación con láser holmio de próstata” a través del taller “Hands On” o “Mano asistida” impartido por Mariano González Morales, Urólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires.

En esta práctica en la que participaron alrededor de una veintena de cirujanos, se utilizó un equipo de alta tecnología y con el que ya se cuenta en el HRAEPY, dijo Antonio Esqueda Mendoza, Jefe de la División de Uronefrología del hospital.

“Esta técnica actualmente se realiza a nivel mundial, es la enucleación láser, que consiste en un láser de holmio con la peculiaridad de que es afín al agua, se utiliza para romper piedras y cortar tejido para no tener que abrir al paciente”, explicó.

Señaló que esta práctica ofrece la eficacia de una cirugía abierta, pero con el beneficio de una cirugía endoscópica mínimamente invasiva, es decir, la recuperación del paciente es más rápida, el tiempo de hospitalización es mínimo y con un menor riesgo de infección.





“Hace 50 años o un poco más, la terapia que se hacía cuando la próstata estaba crecida era abrir la panza, llegar a la próstata, abrirla, enuclearla y cerrar, hoy en esencia es lo mismo lo que se está realizando, pero sin hacer ningún tipo de incisión”, abundó.

Recordó que este tipo de cirugía se realiza a los hombres debido al crecimiento de la próstata, lo cual sucede a partir de los 50 años en adelante, es un proceso natural y pueden llegar a crecer entre 35 gramos hasta más de 100 gramos.


 “A todos los hombres les crece la próstata, pero no a todos les genera sintomatología, ni hay una correlación directa entre el volumen y los síntomas, puede haber hombres con una próstata de 35 a 40 gramos y tener muchas molestias y puede haber hombres de 150 y orinar normal”, enfatizó

Las principales manifestaciones de una próstata crecida son: chorro de orina delgado, débil o cortado, tener la sensación de no vaciar por completo la vejiga, retardo al empezar a orinar, goteo terminal, sensación de querer orinar en menos de 10 minutos de haber terminado, levantarse más de dos veces en la noche, entre otras.

“Todas estas son manifestaciones de que la vejiga no se está vaciando de manera adecuada, se está esforzando para vencer la resistencia de la próstata, lo ideal es que todos los hombres se realicen una revisión a partir de los 40 a 45 años”.

Finalmente recomendó que para prevenir la inflamación de la próstata se deben evitar los irritantes como el alcohol, tabaco, chile o café y consumir productos que contengan licopenos, como el tomate y los derivados de soya.


Comentarios

© 2020 Actual Yucatán

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.