MÉRIDA, Yucatán.- Comisarios y representantes ejidales de Yucatán denunciaron las arbitrariedades cometidas por visitadores de la Procuraduría Agraria (PA), quienes con el apoyo económico de diversos empresarios, contrataron a un grupo de campesinos para procurar la destitución de su titular, Alfredo Ramírez Gómez.
Por ende, lamentaron el clima de violencia que prevalece desde ayer, con la toma de las instalaciones de esta dependencia federal.
De igual forma, se afirmó que la manifestación que ayer inició es consecuencia de los empresarios temen perder sus millonarias inversiones destinadas en la compra-venta de tierras ejidales, ya que “Ramírez Gómez realmente está a favor de los campesinos”.
En conferencia de prensa, la comisaria de Chocholá, Claudia Cob Durán, reprobó la toma de la delegación de la PA ya que “se trata de un grupo de ejidatarios quieren manipular la verdad y confundir al gobierno al pedir la destitución de Ramírez Gómez con el argumento de fuera corrupción, cuando estas personas ya identificadas porque operan para empresarios para arrebatar la tierra a los titulares de derecho ejidal”.
Aseveró que el problema son los visitadores agrarios, ya que “son los que realmente están corrompidos, quienes en todo momento pretenden beneficiar a los empresarios a costa de los campesinos, quienes compran hectáreas de terrenos a precios ridículos y luego piden millonarias sumas de dinero”.
Afirmó que está a favor del delegado de la PA, ya que en poco tiempo ha demostrado que los campesinos son los verdaderos dueños de las tierras, lo que ha provocado el enojo de los empresarios.
Tal postura fue avalada por los comisarios de Motul, Ixil, Seyé, Samahil, Muxupip, Lepán, Chocholá, Hunucmá, Yaxcopoil, Conkal, Dzemul, Motul, Canicab, San Ignacio, Texan, Celestún y Conkal, quienes estaban reunidos en un restaurante ubicado en el Centro Histórico de Mérida.
En el evento se denunció a los visitadores agrarios Álvaro Ramos, Wilbert Lozada, David López, Juan Heredia, Rita Chuil, David López Alonzo, Jorge Cetz, y Rubí Aké, entre otros trabajadores de la delegación de la PA, quienes fomentan y aceptan como válidas las falsas asambleas, así como las apócrifas firmas.
“Todos estos licitadores son verdaderos coyotes, son corruptos líderes con piel de oveja, y a que a través de engaños obtienen firmas y en los cambios de destino de tierras exhiben datos falsos y nunca los planos adecuados”, aseveró Cob Durán.
Durante el evento se presentó una lista de cerca de 40 empresarios, tal el caso de Alberto García Cárdenas, Alejandro Javier García Gamboa, Ana Carolina Miles Zorrilla, Fernando Alonso y Juan Enrique de la Cámara Thomas, Xail de la Luz González Alpuche, Francisco José Gasque Castilla, Javier Francisco Sosa Castillo, Luis Rommel Beutelspacher de la Torre, Raúl Torre Gamboa, Fernando y Rodrigo José Vega Espinosa, y José Armando Ceballos Chavez.
Asimismo, Alejandro Escoffié, la familia Abraham Xacur, Armando Ceballos, Miguel Pérez, la familia Abraham Mafud, etc.
Por su parte, el comisario de Motul, Luis Chuc Sánchez, aseveró que “estamos aquí por nuestra voluntad, nadie nos acarrea”. Asimismo, el comisario de Ixil, Luis David Quijano Pool, expresó que “nada queremos con los visitadores corruptos y aliados con los empresarios que quieren despojarnos de nuestras tierras”.
Cabe destacar que en las puertas de la sede de la conferencia de prensa se apostaron cerca de 50 personas, quienes gritaban consignas en contra de los comisarios reunidos.
Incluso, al término del evento, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) formaron una valla de protección para que los comisarios pudieran salir sin que fueras lesionados por los inconformes.
Comentarios
Publicar un comentario