MÉRIDA, Yucatán.- En Sesión Extraordinaria del Decimoctavo Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se aprobó expedir el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexual de esta Universidad.
Este Protocolo permitirá identificar y profundizar el conocimiento de los problemas en materia de inequidad, discriminación y derechos humanos que existan en la institución, con el fin de contribuir a la superación de estos mediante la transversalización del enfoque de todas las autoridades universitarias.
Durante la lectura de la propuesta, el director de la Facultad de Derecho, Carlos Macedonio Hernández, enfatizó que esta Casa de Estudios promueve cambios en materia de derechos humanos y perspectiva de género como acción prioritaria, aprobando el documento enfocado en propiciar y fortalecer prácticas de convivencia y el desarrollo de una cultura de prevención y denuncia.
Integrantes del Consejo Universitario concordaron en que esta medida coadyuva a que la UADY cumpla con su responsabilidad social. “Es un ejercicio ejemplar en respuesta a una problemática que ocurre en diversos sectores, municipales, estatales, nacionales e internacionales”, sostuvo la directora del Centro de Investigaciones Regionales, “Dr. Hideyo Noguchi”, Matilde Jiménez Coello.
El Protocolo entrará en vigor a los 15 días hábiles siguientes al de su publicación en la Gaceta Universitaria, y se creará un comité integrado por miembros de la comunidad UADY, encargado de la implementación y ejecución de esta normativa. La ruta de estas acciones, podrá consultarse en el portal de internet de la institución.
Durante la misma sesión, también se aprobaron las propuestas de modificación de los planes de estudio de las Licenciaturas en Derecho y Psicología, así como la Maestría en Ciencias Matemáticas.
Con esas modificaciones a los planes de estudio, la UADY continúa impulsando la construcción de una oferta académica del tipo superior conformada por programas educativos innovadores, pertinentes y actualizados, que respondan a las necesidades del desarrollo social y económico del Estado.
En otro punto del orden del día, rindieron protesta como Consejeros los directores de las facultades de Ingeniería y de Derecho, José Ángel Méndez Gamboa y Carlos Macedonio Hernández, respectivamente.
Por último, se aprobó la desincorporación voluntaria de la Escuela Preparatoria “Instituto Patria”, solicitada por la Asociación Civil “Instituto Educativo de Yucatán”.
Comentarios
Publicar un comentario