Ley de amnistía a adolescentes necesita de modelos de reinserción social: Reinserta


CIUDAD DE MÉXICO, México.-La propuesta de Ley de Amnistía que la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero propone para los adolescentes acusados por "delitos menores" (posesión de narcóticos y robos menores), necesita estar acompañada de modelos de reinserción social de acuerdo a Saskia Niño de Rivera, Presidenta y cofundadora de Reinserta.

En Reinserta consideramos fundamental la creación de políticas públicas que den atención integral a las niñas, niños y adolescentes que cometen conductas delictivas de cualquier naturaleza, a sabiendas de que éstas tienden a escalar en nivel de gravedad y violencia. Por este motivo, hacemos un llamado a que la reglamentación de esta ley incluya modelos de reinserción social adecuados que verdaderamente impacten en la vida de los adolescentes para que puedan integrarse a la sociedad de manera productiva y así combatir la inseguridad que tanto afecta a nuestro país.

Estamos ciertos que la sola aplicación de la amnistía no es suficiente para atender los factores de riesgo criminal en la infancia y adolescencia de México; sino que es urgente implementar programas de prevención transversal tendientes a crear espacios comunitarios libres de violencia y ambientes de reconstrucción de paz.  

Los procesos de amnistía, para que tengan un impacto en la vida de las personas beneficiadas y en la comunidad, deben ir acompañados de la prevención terciaria (reinserción) y la prevención primaria. En este sentido, al recuperar a los adolescentes de las filas del delito es primordial garantizar que al salir contarán con los servicios institucionales y apoyo comunitario suficiente para no reincidir.

La inversión en servicios educativos y de capacitación laboral es fundamental en estos casos. Sin embargo, la falta de seguimiento y de servicios posteriores a la salida del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, es uno de los mayores problemas que se enfrentan, pues nos deja huecos de conocimiento respecto a la recaptación de estos jóvenes y de cuáles fueron sus opciones de vida al salir.





De acuerdo con un estudio elaborado por Reinserta, los FACTORES DE RIESGO  de estos adolescentes no pueden ser ignorados. La edad promedio de los adolescentes en conflicto con la ley es de 17 años, y una tercera parte de ellos está expuesto a consumo frecuente de alcohol o drogas.  El 40% tiene amistades en conflicto con la ley y un 36% ha sufrido violencia familiar de algún tipo.  Dos de cada tres han tenido acceso a armas de fuego. El enviar a estos menores de regreso a los mismos ambientes de riesgo puede ser contraproducente e incentivar la reincidencia en lugar de prevenirla.

No debe olvidarse que la delincuencia organizada es un gran peligro para estos adolescentes en riesgo, pues sin programas adecuados de prevención, es sumamente fácil que sean “reclutados” para cometer delitos de mayor gravedad.

Uno de miles de ejemplos es el caso de “Cristian”.  Desde niño vivió un ambiente de riesgo en una familia dedicada a la siembra de marihuana y en contacto con alcohol y otras drogas. Su padre fue asesinado violentamente y Cristian recibía presiones para “hacerle justicia”.  Fue “reclutado” por la delincuencia organizada a los 10 años.  En lugar de aprender matemáticas e historia, como todo niño, a él le enseñaron artes marciales y uso de armas. Los jóvenes como Cristian necesitan mucho más que solo ser puestos en libertad y devueltos al mismo ambiente de riesgo.  Necesitan auténtica reinserción social que los capacite para ser miembros productivos de la sociedad.




Dicho lo anterior, alejándonos de cualquier ideología de criminalización, consideramos de enorme relevancia que la aplicación de la amnistía propuesta vaya acompañada de una buena planeación y una estrategia efectiva de justicia restaurativa y prevención de reincidencia que verdaderamente desarraigue a nuestras niñas, niños y jóvenes del crimen; esto es, de un adecuado modelo de reinserción social, que incluya salud mental, capacitación laboral, justicia restaurativa y seguimiento individual.

Reinserta es una asociación sin fines de lucro con más de cinco años dedicada a mejorar la seguridad en México a través de la prevención del delito, entendiendo que trabajar con el sistema penitenciario es fundamental para logarlo. Para ello trabaja mejorando la vida de las y los niños que nacen y viven en prisión, lucha para evitar la reincidencia de los jóvenes que están o estuvieron en conflicto con la ley y proporciona servicios legales para lograr la liberación de personas inocentes en prisión.

www.reinserta.org
@reinserta


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente