Transportistas piden que atiendan los problemas del sector


MÉRIDA, Yucatán.- Inseguridad, elevado costo de refacciones, combustible, multas y peaje, son los principales problemas que enfrentan los transportistas de Yucatán y el sureste, aseveró la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).

El vicepresidente de la AMOTAC, Andrés Poot Alonso, señaló que en Mérida es la ciudad en que más se cobra a los transportistas por permiso para descargar productos, en que se cobra 506 pesos, convirtiéndose en uno de los más caros del país.

Añadió que aplicación de este reglamento ocasiona graves pérdidas económicas a los socios AMOTAC, por lo que buscaran que mediante el apoyo del Congreso yucateco se pueda revisar el reglamento de tránsito estatal.

Comentó que desde hace varias administraciones han pedido al Gobierno de Yucatán se les incluya en el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad, pero se han negado de forma rotunda a esta petición.

“Las autoridades en turno siempre se han negado; nunca han respondido a nuestras peticiones y demandas sobre los graves problemas por los que atraviesa el servicio de transporte de carga y de pasajeros en Yucatán”, aseveró. 

Indicó que el servicio de transporte “pirata” es otro de los problemas por los que atraviesan, pues “hay particulares que ofrecen fletes sin contar con permisos y evadiendo las cuotas, y muchos menos brindan garantías a las personas que los contratan”.

Poot Alonzo comentó que las autoridades estatales de tránsito les cobran por cada una de sus unidades que ingresan a la ciudad la cantidad de 500 pesos, cuando hay quienes prestan el servicio de manera particular sin pagar un solo peso.



Los representantes de agrupaciones como Canacar, Untrac, Amotac y CROC, coincidieron en que es urgente una revisión de la Ley de Transporte, incluso derogar varios artículos, los cuales consideran son injustos para este sector y que solo fomentan la competencia desleal.

Por ello, el próximo 11 de julio realizarán un foro en el que analizarán los principales problemas de los transportistas yuctecos y plantearán modificaciones a las leyes, las cuales se presentarán a los diputados del Congreso del Estado. Este encuetro cuenta con el respaldo del diputado local del PRD, Alejandro Cuevas Mena y del Partido del Trabajo (PT).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente