Denuncian en redes sociales a acosador de mujeres en el Centro de Mérida



MÉRIDA, Yucatán.- Este fin de semana una vez más varias mujeres denunciaron a un sujeto que suele cometer el delito de acoso sexual, el cual se sanciona con hasta dos años de cárcel según el Código Penal del estado de Yucatán.

El sujeto en cuestión, identificado por las víctimas como Miguel Castro, opera en la zona del Centro de la Ciudad entre la Plaza de la Tecnología, Plaza Grande  y San Juan, lugares donde elige a una joven y comienza a seguirla a donde vaya e incluso algunas han denunciado que las graba con su celular o les ha tocado sus partes íntimas.

La última "hazaña" de este despreciable sujeto ocurrió el sábado pasado por la tarde cuando la joven I.R. denunció en sus redes que temía por su integridad ya que el sujeto la estaba siguiendo.


La joven relató que se encontraba en la zona de Chapur de la calle 58 entre 63 y 65 del Centro esperando que pasara la lluvia, cuando el acosador comenzó a mirarla de forma lasciva 

"Solo me dijo unas cuantas cosas que la verdad no le presté atención porque en lo que más pensaba era en buscar algún lugar para meterme. Empezó a "matarme" con la mirada en Chapur, yo estaba ahí parada ya que estaba esperando a que pase un poco la lluvia. Apenas pasó la lluvia comencé a caminar hacia Los Trompos (calle 60 entre 65 y 67), ya que tenía que ver a una persona ahí. Entré a Los Trompos y me percaté que él igual entró, de ahí me di cuenta de quién era y lo reconocí por las fotos que suben de él a Facebook. Salí de trompos y comencé a caminar hacia San Juan sobre la calle 60, y por el reflejo de los cristales me di cuenta que me estaba siguiendo al igual que sentí su presencia muuuuy cerca de mi como si me quisiera abrazar o no se que. La verdad no sabía que hacer y fue cuando publiqué que me estaba siguiendo y que me ayudarán, gracias a que pensé en mi hija fue en que me metí a una farmacia y me di cuenta que él también cruzó atrás de mi, pero él se metió a un local de a lado mientras yo me refugiaba en la farmacia. Entré a la farmacia y le dije a la chava que me haga el favor de ver si ese muchacho seguía allá, a lo que ella me dijo que si, que ahí estaba parado; y ella lo pudo reconocer y me dijo que iba a llamar a la policía y fue ahí cuando él desapareció", narró la joven en sus redes sociales.

Agregó que de no ser  por la dependiente de la farmacia que le ayudó a llamar a la Policía y a esconderse, "no se que hubiera sido de mi, quizá yo hubiera salido de la farmacia y él me hubiera seguido hasta mi destino", indicó.

"De verdad chavas, cuídense y anden con algo que las pueda ayudar por cualquier cosa, como una navaja o algo puntiagudo no se. No solo él hace eso en el centro, hay varios; pero él es el más conocido por Facebook. SE LLAMA MIGUEL CASTRO", afirmó.

Los comentarios de Facebook señalan que son varios los sujetos que operan de esta forma en el Centro pero que este es el más conocido. Algunas aseguran que trabaja en Plaza de la Tecnología.

La única forma de acabar con este tipo de abusos es denunciando ante la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Cibernética ya que el sujeto también suele amedrentar a sus víctimas por medio de mensajes obscenos vía Messenger, como el siguiente:



Cabe señalar que el Código Penal del Estado de Yucatán establece que comete el delito de acoso sexual quien:

I. Asedie, por cualquier medio, con fines lascivos, y a pesar de su oposición, a una persona
o solicite la ejecución de un acto de naturaleza sexual, para sí o para un tercero,
independientemente de que se realice en uno o varios eventos;

II. Asedie reiteradamente, con fines lascivos, a cualquier persona, sin su consentimiento, en
lugares públicos, o en instalaciones o vehículos destinados al transporte público de
pasajeros;

III. Capte imágenes o realice cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de
alguna parte de su cuerpo, sin su consentimiento y con un carácter erótico-sexual, o

IV. Realice reiteradamente actos de exhibicionismo, remisión de imágenes o videos con
connotación sexual, lasciva o de exhibicionismo corporal, o los solicite, sin que la víctima
haya otorgado su consentimiento.

DENUNCIAR


Es importante señalar que este delito se perseguirá a petición de parte, es decir requiere que la víctima denuncie, salvo que la víctima sea menor de quinceaños o por cualquier circunstancia sea incapaz de comprender el delito, en cuyo caso se perseguirá de oficio.

En la página de la Físcalía: http://www.fge.yucatan.gob.mx/rt.php?seccion=servicios&subseccion=denuncia-anonima se puede denunciar de forma anónima pero en estos casos es preferible denunciar de forma personal con todos los datos posibles que ayuden a identificar al acosador y terminar este tipo de abusos.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente