CIUDAD DE MÉXICO, México.- Recién cumplida una semana del anuncio de Donald Trump de imponer un arancel del 5 por ciento a todos los productos provenientes de México y de que las negociaciones, entre ambas naciones, para intentar impedir que entre en vigor esta orden se encuentren estancadas, la agencia calificadora Fitch Ratings indicó cuáles serían los sectores mexicanos más afectados por esta medida.
La firma, que recientemente bajó la nota de la deuda soberana de la nación gobernada por López Obrador, explicó que una de cada cinco empresas mexicanas calificadas por Fitch, en escala internacional, se verían afectadas por la medida de Trump, misma que señalaba que por cada mes que no se logre llegar a un acuerdo comercial se aumentará un 5 por ciento el arancel, hasta llegar al 25 por ciento.
Los sectores mexicanos que tendrían un mayor impacto por el gravamen estadounidense serían el automotriz, el industrial, de bebidas alcohólicas y de energía. «También podría haber efectos indirectos en compañías mexicanas, asociadas a las consecuencias macroeconómicas amplias por tensiones comerciales mayores», añadió la agencia calificadora.
En relación a este tema la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un reporte donde señaló que los estados fronterizos del sur de Estados Unidos sostienen con México un comercio de más de 400 mil millones de pesos y advierte que el intercambio de productos se mermaría de forma drástica si se registrara una reducción en las importaciones mexicanas en dichas entidades.
En datos generales, la dependencia federal indicó que durante 2018, el comercio de California, Arizona Nuevo México y Texas, sumó 310 mil 441 millones de pesos, valor que se equipara al que tiene la nación americana con países como Japón, Australia, Rusia, Dinamarca y Grecia juntos.
De concretarse la imposición de aranceles analistas financieros consideran que el tipo de cambio se devaluara en un porcentaje similar al impuesto, para de esa forma compensar las pérdidas de las empresas exportadoras mexicanas.
Las negociaciones entre la delegación mexicana, liderada por el canciller Marcelo Ebrard, continúan en Washington el viernes tras dos rondas previas en las que México no logró persuadir a Estados Unidos para evitar los aranceles.
México ha descalificado que el gobierno de Donald Trump mezcle temas políticos y sociales, como la migración, con aspectos económicos que en buena medida afectan a los dos lados de la frontera.
Comentarios
Publicar un comentario