MÉRIDA, Yucatán.- En un esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y mostrando su compromiso con la preservación del medio ambiente y de la cultura maya, Kekén presentará en Mérida el libro “Salvamento Arqueológico en granjas Kekén noroeste de Yucatán”. La presentación se llevará a cabo a las 18:00 horas en la terraza del Museo Regional de Antropología "Palacio Cantón", ubicado en Paseo de Montejo con calle 43.
En la presentación se contará con la presencia del Arq. Bernardo Saarvide Primo, director del museo, el Antrop. Eduardo López Calzada, delegado del INAH en Yucatán y el Dr. Fernando Robles Castellados, responsable del salvamento arqueológico.
"Solo teniendo la claridad de quienes somos y de dónde venimos podremos tener claridad de hacia dónde vamos. Kekén está orgulloso de poder conjuntar de la mano con la comunidad un proyecto que englobe Desarrollo económico, bienestar, cultura y sustentabilidad. Nos preocupamos de recuperar el pasado, pero también de conservar el presente que pueda generar un mejor futuro para Yucatán", expresó en entrevista Claudio Freixes, director general de Kekén
Acompañado por Gabriel Novelo, Director de Administración y Sustentabilidad de Kekén indicó que todo el territorio de la Península de Yucatán, es rico en vestigios arqueológicos que han sido descubiertos a partir de las empresas empiezan a hacer algún tipo de movimiento en sus terrenos, como es el caso de Kekén en la zona de Kinchil, donde se encuentra su complejo de granjas.
Los directivos explicaron que Kekén tiene un fuerte compromiso con la preservación tanto del medio ambiente como de la cultura local y por ello, en coordinación con el INAH y a partir de los trabajos realizados para la liberación de los predios en donde se construirían las nuevas granjas, se llevó a cabo un “Salvamento Arqueológico” para la protección y conservación y los vestigios encontrados.
"El solo salvamento no era suficiente, era necesario difundirlo para que quedara este testimonio histórico. Entonces, coordinó un trabajo editorial liderado por Kekén en el cual se plasman a profundidad las estructuras, materiales y hallazgos que describen la historia de la cultura Prehispánica de la zona de influencia en donde se construyeron las granjas", apuntó Gabriel Novelo.
Por su parte, Claudio Freixes dijo que es es un orgullo poder decir que Kekén es pionero en documentar este tipo de estudios científicos, producto de los esfuerzos de los arqueólogos del INAH.
"Este es un esfuerzo por revalorizar la cultura y reiterando su compromiso por el respeto hacia su entorno y el arraigo y permanencia de nuestra cultura maya. Se realizaron hallazgos importantes que llevan entender los períodos de la Cultura Maya en Yucatán, la forma en que vivían y se organizaban. Todo esto se encuentra plasmado en el libro que presentaremos esta tarde", detalló.
El director general de Kekén reiteró el compromiso que la empresa tiene con el entorno social y mencionó que las 3,000 hectáreas con que cuenta la empresa en la zona noreste de Yucatán, menos del 10 por ciento ha sido impactado al instalar su complejo de granjas porcícolas.
Dijo que la empresa contribuye al bienestar de las comunidades donde tiene operaciones a través de programas de desarrollo humano y apoyo. En materia ambiental, cuenta con Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales que cumplen con la normatividad vigente.
Comentarios
Publicar un comentario