Especialistas en Medicina Familiar participan en taller preparativo para próxima certificación


MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación de 20 médicos, los días  5 y 6 de abril, el Colegio de Especialistas y Residentes de Medicina Familiar del Estado de Yucatán impartió el "Taller de Salud Familiar", en donde los participantes revisaron el procedimiento para realizar un estudio de salud familiar.

La capacitación, que se llevó a cabo en las instalaciones de Canacintra Mérida, se llevó a cabo con el fin de preparar a los médicos para el examen de certificación y re-certificación en Medicina Familiar, según sea su caso, que sustentarán el próximo 8 de junio.





"El estudio de salud familiar es uno de los requisitos para poder realizar el examen, además que es una herramienta que utiliza el médico familiar para conocer la situación de un paciente y de su familia", explicó el Dr. José Antonio Tzab Ortiz, presidente del Colegio

Mencionó que el curso lo impartieron la Dra. Sara de Jesús López Salas, Dr. Benjamín Alejandro Ramírez Pascualli y la Dra. Jhoselin Sánchez de la Rosa,  especialistas en medicina familiar certificados.




"Agradecemos la participación de los asistentes al curso quienes colaboran con éxito. Todo aspirante a la Certificación y Re certificación por parte del Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C., debe presentar un estudio de salud familiar de una de las familias que atiende en su práctica cotidiana, el cual entregará con la documentación solicitada el día de la inscripción. Dicho estudio debe realizarse de acuerdo con la guía, la cual fue revisada y modificada en mayo del 2008 en la II Reunión de Consenso Académico en Medicina Familiar celebrada en la  Guadalajara,  teniendo como marco el XXI Congreso Nacional de Medicina Familiar", puntualizó el doctor Tzab Ortiz.

El estudio deberá de tener un seguimiento mínimo de 6 meses o diez sesiones de abordaje.



INVITACIÓN A AFILIARSE AL COLEGIO


El doctor Tzab recordó que los médicos familiares se encargan de resolver el 90 por ciento de las enfermedades que se presentan en el medio y como profesionales de la salud del primer contacto, trabajan en la prevención de las diversas patologías.

"El médico familiar se diferencia de médico general en la especialización que cursa tres o cuatro años luego de concluir los estudios de medicina general. Además tiene que certificar sus conocimientos cada cinco años, para continuar ejerciendo la especialidad", expuso.





Por lo anterior, invitó a estos especialistas a afiliarse al Colegio de Especialistas y Residentes de Medicina Familiar del Estado de Yucatán. 

Para mayores informes, los interesados se pueden comunicar al teléfono 9993 38-59-96, con el Dr. José Tzab Ortiz o enviar un mensaje (inbox) por medio de la página del Colegio en Facebook: ColegioYucateco MedicinaFamiliar AC

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente