Alistan planes de prevención para próxima temporada de lluvias y huracanes


CIUDAD DE MÉXICO, México.- David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, anunció que se trabaja de manera coordinada y preventiva con los tres niveles de gobierno, sin distingo de colores partidarios, para enfrentar la próxima temporada de huracanes que arranca el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre. 

En el país hay al menos 250 municipios vulnerables en los que se buscará evitar desastres mayores ante el inicio de la temporada de lluvias de 2019, de acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

León Romero, explicó que para ello el gobierno federal desplegará en mayo en el país personal de distintas dependencias para realizar simulacros y cursos de preparación e implementará estrategias de comunicación de los riesgos para la población.

Indicó que en estas labores participarán funcionarios del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, de Salud, de Marina, de la Defensa Nacional, del Medio Ambiente, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Señaló que para este 2019 se han destinado 3 mil 500 millones de pesos aproximadamente para el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), el cual se aplicará dependiendo de las necesidades de cada comunidad en caso de que se registren desastres por lluvias, huracanes y ciclones.

El sistema de Protección Civil acordó acciones en tres ejes, de prevención, preparación y comunicación, según explicó en una conferencia de prensa celebrada en el Cenapred.

Acompañado por la titular de la Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, informó que fueron constituidos los 32 consejos estatales de Protección Civil y que fueron instalados 250 consejos municipales de Protección Civil en igual número de municipios de alto riesgo.

Señaló que adicionalmente estamos promoviendo a nivel municipal la instalación de comités comunitarios y brigadas comunitarias en cada barrio, en cada colonia, en cada uno de los ejidos del país y brindamos apoyo a las entidades para la elaboración de sus programas especiales de Protección Civil frente a esta nueva temporada de lluvias y ciclones.

León Romero dijo que 28 programas estatales ya fueron realizados y que cuatro más están en proceso de su integración.

Indicó que por primera vez participan en estas labores de coordinación personal de los Comités Nacionales de Grandes Presas de la Conagua.

Adelantó que el 2 de mayo se realizará un simulacro nacional de emergencia para enfrentar, en hipótesis, un ciclón categoría 5.

"Con esto pretendemos revisar la actuación de todo el comité nacional de emergencias", mencionó.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente