Participación ciudadana, pieza clave para enriquecer la iniciativa de ley contra las adicciones


MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Foro Adicciones en el Contexto Actual, que forma parte de las acciones que realiza el Congreso para fortalecer la iniciativa de Ley para la Prevención y Atención Integral de las Adicciones en el Estado, su autor, Dip. Manuel Díaz Suárez, alertó sobre el avance en el Estado de este problema.

Asimismo, destacó la participación de la sociedad, sobre todo de los especialistas en el tema, para enriquecer la iniciativa que presentó.

El foro, que se realizó en la sala “Consuelo Zavala Castillo” del Recinto del Poder Legislativo, sumó a especialistas en el tema, desde psicólogos, neurólogos, funcionarios del sector salud, y a personas que dirigen centros de atención a jóvenes.

La inauguración estuvo a cargo de la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y secretaria de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien destacó la participación de los especialistas para enriquecer la iniciativa, ya que las adicciones es un tema que compete a todos y es también un tema de seguridad para el Estado.

—Si tenemos el privilegio de ser el primer lugar como el estado más seguro del país, para preservarlo hay que contar con buenas políticas públicas, mejores leyes, que ayuden a conservar esa seguridad—expresó—. Por eso involucramos en el Congreso a todos los sectores, a los especialistas para pedirles su opinión porque, como legisladores, no somos todólogos.

—Ustedes son especialistas, lo viven a diario, interactúan con este problema que es real en Yucatán, y como se ha dicho, cada día hay nuevos problemas de adicciones. Ya no se habla sólo de alcohol, tabaco y droga, hay otros tipos de adicciones que están lastimando a la sociedad yucateca —subrayó—. Como expertos vienen a enriquecer la iniciativa de ley, uno de los temas en los que coinciden los 25 diputados para dar un gran instrumento a la sociedad, y para el gobierno para avanzar, mejorar y, de una vez, tratar conjuntamente el tema de prevención y el de combate a las adicciones.


A su vez, el Dip. Díaz Suárez advirtió que las adicciones es un fenómeno que va a la alza.

Explicó que la ley servirá para que las autoridades de todos los órdenes de gobierno vean que en Yucatán hay interés en la prevención y atención de las adicciones, para que sea una de sus prioridades.

El legislador panista señaló que el foro tiene varios objetivos, entre ellos consolidar a la Legislatura como Congreso abierto a los ciudadanos, como en el caso en estudio, ya que incluso los panelistas del foro han hecho aportaciones para enriquecer la iniciativa que ha sido bien recibida por los demás diputados y por la sociedad.

Por su parte, lospanelistas señalaron circunstancias que pueden propiciar la introducción a las adicciones, muchas veces originadas en la propia familia, señalaron la falta de un centro hospitalario de atención larga, consideraron ala adolescencia como factor de riesgo; anteriormente, la “puerta de entrada” a las drogas eran el alcohol y el tabaco, pero ahora se entra directamente con otras sustancias;se está dando un incremento en el número de mujeres afectadas;anticiparon que este año serán actualizadas las políticas públicas sobre el tema, y recomendaron que el Estado aplique los “factores protectores”: educación, cultura y deportes.

Participaron como panelistas el Dr. Diego Sánchez Ulúa, presidente del Colegio de Psiquiatras; Lic. en Psicología Ana Laura Fajardo, de los Servicios de Salud de Yucatán; doctor en neurobiología del comportamiento Jorge Hevia Orozco,  representante del Instituto Sapientia Regis A.C.; Lic Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil y representante del Colectivo AVE; Lic. en Psicología Henry Arturo Escalante Castillo; Mtro. Joaquín Manuel Torres, representante del Departamento de Capacitación y Enseñanza de la Subdirección de Salud Mental y el Colectivo AVE, y Dr. Raúl Sales Tello, coordinador de la Licenciatura en Medicina de la Universidad Marista de Mérida.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente