CIUDAD DE MÉXICO, México.- En días pasados se dio a conocer que los refugios que albergan a personas víctimas de violencia habrían quedado fuera del Presupuesto de Egresos de 2019, por lo que no recibirían recursos; posteriormente, la Presidencia de la República señaló que únicamente se recortarían "gastos superfluos", aunque los primeros meses del año no contarían con tales recursos.
No obstante, el día de hoy, en conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que los apoyos "se proporcionarían directamente a las víctimas, sin intermediarios"; confirmando que, en efecto, no habría más recursos para los refugios por no cumplir con el cometido y emplear los recursos en "gastos de oficinas".
La violencia familiar contra las mujeres es un fenómeno que cada día cobra más víctimas; para su atención se requieren políticas públicas integrales que aborden la esfera social, psicológica, familiar y jurídica, siempre salvaguardando la dignidad e integridad de las víctimas ante los victimarios y cualquier otra circunstancia que agrave su condición de vulnerabilidad.
Los refugios con los que cuenta México son en su mayoría comandados por organizaciones de la sociedad civil.Tienen la función de brindar protección a mujeres que han vivido violencia, principalmente por parte de sus parejas, violencia de género, sexual o trata y que se encuentran en riesgo sus vidas y/o las de sus hijos. Cuentan con protocolos de acción y estrategias muy puntuales para validar espacios que funjan como refugios, son muy estrictos en sus reglas de operación, y son liderados principalmente por mujeres especialistas.
Debemos de entender que, sin exagerar, la problemática de la violencia de género es un problema de vida y muerte. Muestra de ello son los indicadores en materia de feminicidio y la prueba de tantas mujeres que pierden su libertad por ultimar a su agresor, desintegrando familias y generando problemas sociales profundos.
Para una problemática tan compleja no podemos creer que la solución es la entrega directa de recursos. Lo anterior no proporciona la protección y cuidado integral para las víctimas de violencia, ya que, sin el acompañamiento institucional, no se pueden garantizar medidas de reparación y es contradictorio con la “Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia” que promueve la instalación y mantenimient ode refugios para las víctimas y sus hijas e hijos, en los que se guarde la secrecía de su ubicación y sean atendidos por un equipo capacitado y multidisciplinario.
Refugios y violencia de género en México
RefugiosLa Red Nacional de Refugios (RNR). http://www.rednacionalderefugios.org.mx/resena.html
Cifras
Datos de ONU Mujeres sobre la violencia de género en México:
- 7 mujeres son asesinadas cada día en México
- 2 de cada 3 mujeres mexicanas han experimentado algún tipo de violencia.
- 41% de las mujeres mexicanas ha sido víctima de violencia sexual en alguna etapa de su vida.
- 6 de cada 10 agresiones contra mujeres mexicanas en la vía pública son de índole sexual.
- 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental.
- El 51% de las víctimas de trata de personas en el mundo son mujeres adultas.
- 3 de cada 4 víctimas infantiles de trata de personas son niñas.
Fuente:https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/11/26/16-cifras-que-debes-conocer-sobre-violencia-contra-las-mujeres-en-mexico-y-el-mundo_a_23601529/
- En enero de este año, al menos 304 mujeres fueron asesinadas en el país, con un promedio de 10 crímenes por día, y de ese total sólo 75 casos fueron catalogados como presuntos feminicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
- El reporte Información sobre violencia contra las mujeres, del SESNSP, indica que el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California Sur y la Ciudad de México son las entidades que concentraron la mayor incidencia de presuntos feminicidios y homicidios dolosos, cuyas víctimas son del sexo femenino.
- Cifras del SESNSP, revelan que 2018 cerró con 834 víctimas de feminicidio, más del doble de las registradas en 2015, cuando la cifra ascendía a 407 víctimas.
- Existe un verdadero déficit en el acceso de las mujeres a la justicia, debido a que sólo el 13.4% de los casos en donde sí hubo denuncia, se llevaron a un sistema de impartición de justicia (ONU Mujeres, INMUJERES, SEGOB 2017, p. 71).
Comentarios
Publicar un comentario