MÉRIDA, Yucatán.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 67, doctor Eulogio Piña Briceño acompañado por 30 integrantes del consejo directivo acudió a manifestarse en las oficinas de la Secretaría de Salud de Yucátan (SSY) en donde alegó falta de insumos y medicamentos en Centros de Salud y Hospital O'Horán, así como problemas administrativos que afectan a la base trabajadora del sector.
El líder sindical acudió a las instalaciones de la SSY para intentar ser recibido por el titular, doctor Mauricio Sauri Vivas, quien según dijeron las asistentes de su oficina, "no se encontraba en esos momentos en el edificio"
"No se cuentan con insumos suficientes para poder prestar un servicio de calidad al paciente que acude a las clínicas y al hospital. Y en el caso de personal que trabaja por ejemplo en Vectores (control de mosquitos Aedes y otras especies, así como "pic", que ocasiona enfermedad de chagas) dijo que no se les paga el Concepto 30 el cual se otorga a quienes corren riesgos por manejar sustancias tóxicas, que también contaminan el manto freático.
Otras instalaciones con situaciones precarias indicó, son el Centro de Salud de Santa Rosa y el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
"Esta situación no es nueva, la hemos estado reportando mes con mes, desde hace cinco meses. El reporte está por escrito. La SSY tiene conocimiento de ello pero parece que no hay interés en resolver los problemas", aseveró.
Los manifestantes también solicitaron se lleve a cabo la instalación del Comité Permanente de Higiene y Seguridad, conformado por el secretario de salud y el sindicato. Este órgano se encarga de visitar las instalaciones de salud.
"Esto no es una situación de partidos, pues en la administración de Patricio Patrón Laviada (2001-2007) se trabajó muy bien y el SNTSA tuvo buena relación con ese gobierno panista. Ahora en esta administración, la gente que maneja esto no lo hace de manera adecuada. Quizá no está adentrado en el problema, quizá le falta visitar los centros de trabajos y recibir a la gente”, comentó haciendo referencia al secretario de Salud, Mauricio Sauri.
El grupo de inconformes dijo que permanecerían en la SSY hasta las diez de la noche y que en caso de no ser recibidos por el secretario, regresarían mañana y en los próximos días hasta recibir audiencia y que en caso de ser necesario, se integrarían más trabajadores del Sindicato para realizar otras acciones aclaró, fuera de su horario de trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario