MÉRIDA, Yucatán.- Las y los vecinos del sur de esta ciudad gozan de mejor presión en el suministro de agua desde la noche del viernes, resultado del intenso trabajo que personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) efectuó por más de siete horas.
Las labores consistieron en la instalación de una nueva bomba y mantenimiento al motor con el que se extrae el líquido del pozo en el sistema de la colonia Obrera, que abastece a las zonas de Villa de la Obrera, Villa Moderna, Renacimiento, Lomas del Sur, Nueva Obrera, Loma Bonita Obrera y Linda Vista Obrera.
El proceso requirió de gran esfuerzo y pericia, debido a la premura con que se realizó ante los constantes reportes de usuarios afectados. Durante la semana del 18 al 22 de este mes, la Gerencia de Distribución de la paraestatal confirmó 21 avisos de baja presión en el área.
Este departamento comunicó lo que ocurría a la Gerencia de Producción, la cual revisó dicho pozo, detectó problemas en la bomba que hacían ineficiente al motor y afectaban la presión, y emprendió las reparaciones pertinentes.
Se contaba con una bomba compatible, pero que requería ciertas adaptaciones técnicas para cumplir su función correctamente. Personal de taller de tornería se comprometió a tener listas estas adecuaciones antes de las 15:00 horas del viernes.
Entonces, surgió la disyuntiva de emprender la obra con tan poco tiempo de anticipación para avisar a los usuarios, además de que otros fraccionamientos se quedarían sin el servicio, por lo que se informó al director de la Japay, Sergio Chan Lugo.
Decidió el funcionario que los trabajos, los cuales supervisó personalmente, se hicieran ese mismo día con la mayor rapidez posible, para garantizar que el flujo del vital líquido llegue a todos los hogares y mitigar las afectaciones, como le indicó el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde que le confirió la responsabilidad de encabezar esta institución.
Personal de Producción asumió el compromiso de llevar a cabo la labor de manera ininterrumpida hasta resolver el problema, pero al extraer la bomba para reemplazarla, se encontró que el equipo y la tubería estaban en muy malas condiciones, por falta de mantenimiento en los últimos 18 años.
Sin embargo, el reto fue superado: la bomba y la tubería nuevas quedaron finalmente instaladas poco antes de la media noche, después de horas de intenso esfuerzo por parte de los compañeros Felipe Rosado y Carlos Tziu, tornero y soldador respectivamente, quienes desde el taller hicieron las adaptaciones necesarias.
En la instalación en el pozo, participaron Juan Tziu, Ricardo Madera, Fidel de los Santos, Emanuel Osorio, Rigel Ayala, ArmínCab, Carlos Canul, Alejandra Pratss y el gerente de Producción, Harlán Centeno, todos bajo la supervisión de Chan Lugo.
Comentarios
Publicar un comentario